rp Poder Judicial
Álvarez Guzmán informó que dicho movimiento podría extenderse de manera indefinida (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una toma a las oficinas y una marcha a realizarse este martes en esta capital, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado exigirá el pago inmediato de quincenas atrasadas para más de dos mil empleados.

La secretaria general del gremio, Julie Mariela Álvarez Guzmán, informó que dicho movimiento podría extenderse de manera indefinida de no resolverse su demanda que por derecho laboral le corresponde a los trabajadores.

Explicó que es la tercera ocasión en los últimos cuatro meses que las autoridades estatales y federales no dispersan a tiempo el recurso con un retraso de hasta seis días después de la fecha de pago.

Sin precisar el monto que se debe, comentó que el sueldo mínimo de los trabajadores es de mil 500 pesos mensuales y hasta doce mil pesos según la categoría de los sindicalizados.

poder judicial protesta
(Foto: Aned Ayala)

Por lo que convocó a otras organizaciones que se encuentran en la misma situación y a los empleados de confianza, jefes de área, jueces, magistrados, consejeros y presidente del tribunal a que se unan a la manifestación para presionar a las autoridades y se cumplan los compromisos laborales.

Lo anterior al señalar que la respuesta del Tribunal Judicial es que la Secretaría de Finanzas y Administración no ha liberado el recurso correspondiente, por lo que se culpó tanto a la federación como al estado del retraso a las quincenas.

“Se tiene la promesa del presidente del tribunal de que se buscará mañana por todos los rincones que se paguen los sueldos de los trabajadores”, a lo que advirtió que de no tener respuesta se radicalizarán las acciones del sindicato.

Sobre este tema, las autoridades del Poder Judicial coincidieron en que la dispersión del recurso corresponde a la Secretaría de Finanzas del estado donde, aseguraron, se han realizado las gestiones necesarias para evitar afectaciones a los empleados por lo que la ruta ha sido de seguimiento a fin de no generar un conflicto mayor.

Por: Aned Ayala/rmr/R