Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, CNTE, magisterio
(Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Federación cumplió y no le debe a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo solicitó su intervención para que el secretario de Hacienda lo atienda y den solución al conflicto magisterial.

Luego de externar gratitud porque se instruyó iniciar un proceso de revisión y construcción de acuerdos para resolver la problemática que ocasionó bloqueos en vías férreas por la Sección XVIII Poder de Base SNTE-CNTE, Aureoles Conejo aseveró que la Federación dejó inconcluso el proceso de federalización de los servicios educativos en Michoacán.

En sus redes sociales, el gobernador explicó que el convenio firmado el 23 de enero del 2020 representó un avance, pero quedó pendiente la formalización de los lineamientos generales y anexos, además de la construcción del vehículo de pago donde se aportará el dinero que le corresponde al estado y la proporción federal.

Hasta ahora, sentenció, lo que ha sucedido es la firma de un convenio quincenal para que el gobierno central radique a Michoacán recursos a través de una partida denominada U080 y “en consecuencia, el proceso no está concluido. Seguramente no le están informando con precisión, no le están dando la información objetiva”.

Señaló que el monto acordado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, no corresponde a la proyección y recursos que se envían, aunado a otras demandas como plazas a egresados normalistas y el programa de jubilación de maestros.

“He solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el secretario de Hacienda, pero solo ha habido silencio, llevo semanas, meses, pidiendo una reunión y es fecha que no se digna a recibirme”.

A lo que solicitó al presidente del país instruir a Arturo Herrera una audiencia con el mandatario para dar solución definitiva al conflicto que genera inestabilidad en el estado y en el país por las pérdidas económicas que conllevan los bloqueos a las vías de comunicación férrea.

Por: Aned Ayala /R