Silvano Aureoles Conejo
(Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que, de continuar avances con la federación para liquidar adeudos con el magisterio estatal, Michoacán solicitaría alrededor de 400 millones de pesos adicionales a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

Luego de mencionar que el gobierno federal dispersó 500 millones de pesos para pagar bonos pendientes a docentes del sistema estatal, el mandatario aseguró que podría disminuir el déficit de participaciones federales no llegadas al estado (3 mil 200 millones de pesos a noviembre de este año).

“Aún no termina la ruta de gestión, si alcanzamos parte de lo que está pendiente en 2020 sería muy poco lo que pediríamos para cubrir los últimos tres meses del siguiente año y no serían más de 400 millones de pesos”.

El gobernador reconoció que dentro de esa estimación económica no entra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al explicar que las autoridades nicolaitas trabajan de manera independiente la gestión de recursos extraordinarios ante la federación, ya que la institución requiere 640 millones de pesos para pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores.

Cabe que recordar que en recientes fechas, el gobernador explicó de los 3 mil 200 millones de pesos que no llegaron a Michoacán en recursos participables de la federación entre mayo y noviembre de este año, 640 millones estaban considerados para su distribución en los 113 municipios.

En mayo fueron 609 millones de pesos los que se recortaron al estado; en junio, 964 millones de pesos; julio, 459 millones de pesos; agosto, 448 millones de pesos; septiembre, 319 millones de pesos; octubre, 192 millones y noviembre, 211 millones de pesos menos, según la información proporcionada por la autoridad estatal.

Por: Aned Ayala/rmr/R