fuego
La celebración de encendido de Kurhikuaeri (Fuego Nuevo) e inicio de Año Nuevo P'urhépecha estaban programados a realizarse los días 31 de enero y 1 de febrero de año 2021 (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes por la tarde se dio a conocer que debido a  la pandemia de coronavirus no se realizará la ceremonia del encendido del fuego nuevo en 2021 en la comunidad de Comanja, ni de manera virtual.

Lo anterior informó el Concejo de Kurhikuaeri K’uínchekua (CKK), junto con la comunidad sede de Comanja, municipio de Coeneo, región Ciénega de Zacapu.

En comunicado de prensa informaron que la medida se tomó con la finalidad de disminuir el riesgo de propagación del coronavirus.

«La Comunidad de Comanja, así como sus cargueros resguardarán los símbolos durante un año más, una vez que las condiciones sanitarias y la situación interna de la comunidad, derivada de la organización de la misma mejoren, el Concejo determinará los lineamientos para que el próximo 1 de febrero del 2022, se celebre la máxima festividad de nuestro Pueblo», se puede leer en el aviso.

Publicado por Fuego nuevo purépecha comanja en Martes, 24 de noviembre de 2020

 

La celebración de encendido de Kurhikuaeri (Fuego Nuevo) e inicio de Año Nuevo P’urhépecha estaban programados a realizarse los días 31 de enero y 1 de febrero de año 2021.

Por: Redacción/R