jornada , masiva , personal , covid
El delegado estatal de la Secretaría del Bienestar aseguró que se incrementarán las unidades hospitalarias para inmunizar a los adultos mayores (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del primero de febrero está programado iniciar la vacunación contra Covid-19 de 360 mil adultos mayores en Michoacán y para ello, serán asignados 505 centros de salud y hospitales para la cobertura de inmunización a este sector de la población, afirmó el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola.

En entrevista, el funcionario federal adelantó que como parte de la logística de aplicación de dosis contra Covid-19, se sumarán otras 457 a las 48 unidades hospitalarias del sistema de Salud público y privado de Michoacán en su segunda etapa.

“Serán 505 unidades en Michoacán que fueron consideradas de acuerdo al mapeo de inscripción al programa adultos mayores de la Secretaría del Bienestar donde actualmente se tienen 342 mil beneficiarios”.

Explicó que los 18 mil adultos mayores que aún no están registrados en el programa, también podrán ser inmunizados en el periodo que corresponde: los mayores de 68 años de edad a partir del primero de febrero y después los que pertenecen al grupo de 60 a 67 años de edad.

“La vacunación a los mayores de 68 años nos llevará todo febrero o hasta un poco más y aquí se pide paciencia a la población en general y certeza de que todos recibirán la dosis (en alguna de las etapas que ya fueron calendarizadas por la federación)”.

Pantoja Arzola descartó que en ese proceso se corra el riesgo de politizar la vacunación por ser un año electoral al ser los Servidores de la Nación quienes participen en las brigadas de aplicación, tal y como lo aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Quienes ven muros con tranchetes o piensan que el león es de su misma condición, se equivoca porque los programas sociales no se han utilizado para fines políticos ni tampoco se hará, sería un contrasentido como lo ha referido el presidente (Andrés Manuel López Obrador”.

A lo que aclaró que los Servidores de la Nación participan en las brigadas porque “son los que han atendido a los adultos mayores y pueden facilitar el procedimiento, ellos no vacunan, sólo llevan el registro y acompañan las brigadas integradas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, personal de Salud y dos ciudadanos”.

Cabe recordar que el pasado martes arribaron a Michoacán 14 mil 625 vacunas contra el Covid-19 para igual número de trabajadores de Salud en el IMSS, ISSSTE, SSM, Sedena y Semar que atienden áreas Covid-19, sin embargo, para antes de finalizar enero se espera la llegada de otro paquete faltante con alrededor de mil 375 dosis necesarias para complementar la inmunización de todo el personal.

Puntos Clave:

  • 14 mil 625 vacunas llegaron a Michoacán para personal de Salud de áreas Covid-19
  • 10 mil 701 se distribuyeron entre el IMSS, ISSSTE y SSM
  • 3 mil 924 para inmunizar trabajadores de la Sedena y Semar

Por: Aned Ayala/E