bosques, Michoacán, flora y fauna
El mandatario estatal aseguró que su gobierno no bajará la guardia en torno a la defensa del medio ambiente en Michoacán, pese a la presencia de la pandemia (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció el relanzamiento de la división de la Policía Ambiental que estará integrada por 64 elementos, quienes se encargarán de proteger las zonas ambientales emblemáticas del estado con énfasis en la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Te puede interesar:

Este martes el mandatario estatal encabezó un evento protocolario con la finalidad de entregar equipamiento nuevo para dos brigadas de combatientes de los municipios de Pátzcuaro y Charo con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para mitigar los siniestros que se han presentado en diferentes regiones de Michoacán.

Además, el titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento especial para quienes conforman las brigadas de combatientes de incendios forestales, pues el trabajo que realizan todos los días, dijo, no es sencillo porque se expone la vida para apagar el fuego que en su mayoría es de manera intencionada por personas inconscientes o con perversidad para hacer el cambio de uso de suelo con fines agrícolas o para el cultivo del aguacate.

En la trasmisión en vivo, el perredista recordó que el año pasado se conformaron 28 brigadas, pero este 2020 las autoridades se prepararon aún más, y por ello, cuentan hoy en día con un total de 70 brigadas que le hacen frente a los incendios forestales que se presentan en la entidad.

Después de entregar el equipamiento nuevo a los brigadistas, Aureoles Conejo informó que a partir de hoy serán desplegados 64 elementos que conforman la División Ambiental, una corporación totalmente diferente a la llamada Policía Forestal, pues la recién creada tiene el objetivo de cuidar la flora y la fauna de Michoacán, también evitar la tala clandestina, hacerle frente a los incendios forestales y al cambio de uso de suelo.

🔴Entrega de equipo a las brigadas forestales de la región Oriente para la prevención y combate de incendios forestales. #ElFuegoNoEsUnJuego ✋🏻🌲🤚🏻

🔴Entrega de equipo a las brigadas forestales para la prevención y combate de incendios forestales en todo el estado. #ElFuegoNoEsUnJuego ✋🏻🌲🤚🏻

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Tuesday, April 28, 2020

Aureoles Conejo dijo que la División Ambiental tiene el mandato de cuidar los recursos naturales del estado, pero con énfasis en los puntos emblemáticos, es decir, las zonas protegidas como la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, el Cerro de la Cruz u otros sitios de mayor importancia en la entidad y que son hoy en día, los objetivos delincuenciales para prenderles fuego y con ello, hacer actividades ilícitas.

«No es Policía Forestal, es una División Ambiental y el reto es proteger los recursos naturales del Estado. Estos elementos serán capacitados en el conocimiento de los temas ambientales para que cuiden la fauna y flora de Michoacán, pues el cultivo del aguacate y de las berries han generado una crisis de mayores dimensiones», resaltó.

El titular del Ejecutivo manifestó que los operativos se realizarán de manera coordinada con los elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como con la delegación de la Fiscalía General de la República (FGE), ya que los delitos ambientales son de carácter federal.
(Foto: Captura de video)

Insistió en que la crisis sanitaria no debe «relajar» a los funcionarios ni tampoco a olvidar otras responsabilidades, pues en estos momentos se debe cuidar el entorno del estado.

El último reporte publicado este lunes por parte de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) señaló que en lo que va del 2020 se han registrado 281 incendios forestales con cinco mil 011 hectáreas afectadas, de los cuales, Morelia reporta 55 siniestros y Uruapan 30, es decir, son los que más presentan las conflagraciones en Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/R