presupuesto migrantes
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el 2020, Michoacán dejará de percibir más de 50 millones de pesos federales correspondientes a los programas del 3×1 Migrantes y del Fondo de Apoyo a los Migrantes tras los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo cual habrá una menor atención a este sector en la entidad, indicó el secretario, José Luis Gutiérrez Pérez.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Migrante, expuso que todavía no se entiende el orden de prioridades del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pese a que el sector de los migrantes sigue siendo hoy en día uno de los más vulnerables en el país y cuando intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Calificó como «desafortunados» los recortes a los programas de atención a los migrantes, ya que de esa manera los gobiernos locales estarán de «manos atadas» para brindar un mejor apoyo a los connacionales, sobre todo los que son deportados por las autoridades norteamericanas y requieren una reinserción laboral.

En el caso de Michoacán, Gutiérrez Pérez informó que para el 2020 la entidad no contará con el programa del 3×1 Migrante al que se le asignaban cerca de veinte millones de pesos o más, según los proyectos a concursar, mientras que del Fondo de Apoyo a los Migrantes el recorte presupuestal será de cero pesos cuando en años anteriores recibían treinta millones, después fue disminuyendo a 21 millones y en 2018 de 12 millones de pesos.

mujeres migrantes
(Foto: congdextremadura.org)

«El gobierno federal busca formas creativas de hacer las cosas en cuanto a la dispersión de los recursos económicos, pero sin duda que se ha olvidado de los migrantes, pues no tendrán apoyos para su atención», evidenció.

Asimismo, el funcionario de la administración perredista recordó los recortes millonarios para 2020 en el área de protección a los migrantes en los consulados, donde se requiere una mayor defensa de los derechos hacia los connacionales, quienes son víctimas del racismo, malos tratos y políticas antimigratorias.

Programa DACA

El secretario del Migrante, informó que de enero a la fecha han recibido a 11 jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que fueron deportados por las autoridades norteamericanas, a quienes se les incorporó en instituciones educativas para culminar sus estudios, además de brindarles apoyos económicos.

Sin embargo, es un número muy menor comparado con los jóvenes que se encuentran en los Estados Unidos, pues residen alrededor de 95 mil michoacanos, quienes a pesar de no tener sus papeles tienen toda su vida en el vecino país.

El secretario, dijo que el programa de los jóvenes soñadores es muy complejo dado que la Corte Suprema de los Estados Unidos, dijo que era anticonstitucional, por tanto las autoridades no les entregaría una residencia permanente ni una ciudadanía a los más de 650 mil jóvenes mexicanos.

«Nosotros desde que nos enteramos de está situación hemos estado en contacto con las organizaciones de migrantes y con los propios jóvenes para ayudarles en su situación en dado caso de que fueran deportados», expuso.

Por: Guadalupe Martínez/CA