López Solís informó que la nueva Unidad Especializada para el Combate del Homicidio aún no contará con un presupuesto específico (Foto: Fiscalía General del Estado de Michoacán)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Este jueves se pondrá en marcha de manera oficial la Unidad Especializada para el Combate del Homicidio en Michoacán tras el aumento de este delito a causa de la disputa de los territorios entre grupos del crimen organizado por la venta de las drogas, informó el fiscal general del Estado, Adrián López Solís.

En entrevista, el titular de la Fiscalía, informó que tan sólo en el mes de septiembre de este año, se han registrado 200 homicidios y 178 eventos delictivos, a causa de los últimos enfrentamientos violentos en diferentes regiones de Michoacán entre los grupos criminales, situación que preocupa porque desde hace mucho tiempo las autoridades realizaron trabajos «desarticulados» que no impactaron en la disminución de este tipo de delitos.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en agosto de 2019, Michoacán registró 219 homicidios y en homicidio doloso un total de 169 casos, mientras que en julio 185 homicidios y 127 homicidios dolosos.

En agosto del 2018, la cifra para Michoacán fue menor con 180 homicidios, pero en septiembre el número se disparó a 212 eventos. Ese año, en total, sumaron dos mil 276 casos de homicidio y en homicidio doloso mil 338.

De enero a agosto de este año, la dependencia federal, ha registrado para la entidad mil 596 homicidios.

Informó que la Unidad Especializada, será un modelo único en el país para investigar este delito con personal y equipo científico especializado, luego del aumento del homicidio en prácticamente todo México, al menos desde el 2017 a la fecha. Detalló que tiene la finalidad atender de manera frontal un delito que incide en el desarrollo social y que por su naturaleza, obliga a la coordinación entre los distintos ámbitos del gobierno federal, estatal y municipal para combatirlo.

Indicó que se contempla perfeccionar métodos y técnicas científicas en la investigación, las cuales se constituyen en fortaleza en el Sistema Penal Acusatorio, así como los sistemas de inteligencia y el uso de tecnología de vanguardia.

«Estoy seguro que el trabajo que se iniciará traerá resultados positivos en Michoacán, porque estamos tomando el ejemplo de la Unidad Especializada contra el Secuestro y que ha sido un éxito en varias entidades del país», destacó.

López Solís informó que la nueva Unidad Especializada para el Combate del Homicidio aún no contará con un presupuesto específico, sino que operará con el recurso que tiene la Fiscalía para este año, ya que están a la espera de que en 2020 puedan recibir un aumento de 414 millones de pesos que en total sumarían más de mil 600 millones de pesos.

En entrevista con los medios, indicó que por el momento no se contratará a nuevo personal para la Unidad Especializada, debido a los problemas financieros en los que se encuentra la Fiscalía, por tanto dijo que se han concentrado recursos humanos y materiales para que en breve se haga un trabajo de investigación orientado a hacerle frente al delito del homicidio doloso.

El fiscal de Michoacán, anticipó que también se trabaja con las autoridades federales y otros ocho estados de la República, donde está incluido Michoacán, la integración del Sistema Nacional Único de Registro de los delitos a fin de que no haya una variación de los datos entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como las entidades.

R