Corrupción
El 55 por ciento de las empresas a nivel nacional han sido víctimas de la corrupción (Foto: Senado de la República)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del total de la población michoacana, el 26.8 por ciento de los ciudadanos dijo haber sido víctima de algún acto de corrupción y por tanto se animaron a denunciarlo, ante lo cual, Michoacán, se ubica actualmente en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias, sin embargo, el 73.2 por ciento de las personas, decidieron no acudir al Ministerio Público por considerarlo una pérdida de tiempo.

Lo anterior, fue dado a conocer por Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Michoacán en el reciente análisis que se llevó a cabo por este organismo en la entidad.

En su intervención durante el evento protocolario que se llevó a cabo en Casa de Gobierno para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción, recordó que según el estudio, 14.8 por ciento de la población de Michoacán, dijo que sí ha sido víctima de un acto de corrupción por parte de funcionarios público y también autoridades de seguridad pública.

A decir de Tena García, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad  Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 52 por ciento de los habitantes de Morelia y el 58 por ciento de los pobladores en Uruapan revelaron haber tenido en este año un acto de corrupción, es decir, cerca de 95 mil personas tan sólo en estos dos municipios.

«Estos datos revelan que hay un problema grave de corrupción en Michoacán, y que aún no se ha erradicado en su totalidad. Por eso debemos trabajar unidos para terminar con estas prácticas que hacen mal a la sociedad», expresó.

Argumentó que Michoacán es el tercer Estado con más denuncias por hechos corrupción, pues el 26.8 por ciento de la población michoacana dijo haber presentado la querella ante la instancia competente, sin embargo a la fecha se desconoce cuántas son, cuántas sentencias o cuántos expedientes están judicializados, pues las autoridades han omitido ficha información. En primer lugar se encuentra Quintana Roo y en segundo Colima.

También, dio a conocer que el 55 por ciento de las empresas a nivel nacional han sido víctimas de la corrupción, pero sólo 17 compañías en el país cumplen con variables de un programa empresarial, mientras que en Michoacán sólo se reportó una debido a que la mayoría se «resiste» a contador con ello.

También, recordó que el Congreso de Michoacán es el tercero más costoso a nivel nacional sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México. En la entidad, aún se desconocen las declaraciones patrimoniales de los diputados.

Expuso que uno de los objetivos de este Día Internacional que se celebra cada 9 de diciembre, es que todos los países deben mejorar los mecanismos de combate a la corrupción y a su vez, hacer mediciones sobre cuánto se ha avanzado o retrocedido.

«Desgraciadamente, ha sido muy recurrente desde sexenios pasados en México, lo poco serio de los funcionarios para establecer políticas públicas sobre el combate a la corrupción. No hay nadie que no pregone este tema, pero son contados quienes ponen el ejemplo y se traduce en los hechos», criticó.

Por: Guadalupe Martínez/AV