CRIT, Michoacán
En espera para recibir tratamiento están más de mil 900 menores (Foto Facebook: CRIT Michoacán)

Por: Maribel Nieves Aguilar/ @Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hay en espera más de mil 900 niños con algún tipo de discapacidad para ingresar al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Michoacán, lo que, de acuerdo al subdirector de Desarrollo Humano, Javier Bolívar Reyes, coloca a la entidad en tercer lugar en cuanto a la lista más larga a nivel sistema, sólo por debajo de la Ciudad de México y Tlalnepantla.

En entrevista señaló que al mes de junio el centro ha rehabilitado a 250 niños desde el año 2014 y actualmente atienden a 700 menores, mientras que la meta corresponde a mil de manera anual.

(Foto: ACG)

Bolívar Reyes informó que el CRIT representa un monto superior a los 42 millones de pesos anuales, y actualmente registran un pendiente de pago por parte del gobierno estatal del 50 por ciento del año 2016 y el 100 por cien por ciento del presente año, aunque, confió en que la administración pública cumpla con este compromiso para que no se afecte el desarrollo del centro.

CRIT, Michoacán, niños, atención, terapia
(Foto: ACG)

Detalló que el costo de operación del CRIT es de 42 millones de pesos y el 80 por ciento se invierte en la nómina de los 77 encargados de rehabilitación de los niños, pues son especialistas en tema como terapeutas físicos, ocupacionales del lenguaje, psicólogos y terapeutas profesionales.

Indicó que los servicios que brinda el CRIT en el mercado cuestan aproximadamente entre mil y mil 500 pesos, mientras que los beneficiados pagan entre un centavo y 15 pesos por consulta o servicio, esto derivado a que reciben un subsidio del 90 y 99.9 por ciento.

Las familias que registran ingresos superiores a los cinco mil pesos mensuales pagan aproximadamente 15 pesos por sesión, pues reciben un subsidio del 99 por ciento, mientras que los que perciben un monto inferior se ven beneficiado con el 99.9 por ciento y pagan un centavo.

jcms