Hace tres años, se producían 28 mil toneladas de coco; el año pasado fueron más de 45 mil toneladas; de ellas, se exporta un 40 por ciento (Foto: Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Michoacán es el tercer productor nacional de coco, de acuerdo a Información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), publicado en el Anuario 2018.
En la entidad, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), se producen más de 45 mil toneladas del fruto, que se obtienen en 9 mil hectáreas cultivadas, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Las anteriores cifras fueron corroboradas por los productores, Jesús Muñoz Luna y Manuel Izazaga, este último, presidente de la Unión de Productores de Coco, ambos explicaron que en cada hectárea, hay 100 plantas o palmeras; en promedio cada planta, produce 40 cocos cada cuatro meses (120 cocos al año).
Del total de la producción, se exporta un 40 por ciento; es decir, más de 20 mil toneladas; en tanto, que un 5 por ciento, se utiliza para la elaboración de dulces y el resto para consumirse en fresco y para fabricar aceite.
Un grupo de productores del municipio de Lázaro Cárdenas, acopian 5 millones 428 mil piezas de fruta al año, manteniendo los porcentajes de ventas de exportación.
Con esa cantidad de fruto, dijo, se obtuvieron 6 mil 243 toneladas al año de estopa, las cuales se pretenden transformar en 7 mil 320 pacas de sustrato de 400 kilogramos de peso al año, y producir 732 mil 048 piezas de slabs (sustrato en bolsa), con un peso de 4 kg por pieza.
R