Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se ha colocado como el tercer estado que más tilapia produce en México, por lo que con la instalación de un criadero en la Presa de Infiernillo se busca posicionar como el primero a nivel nacional.

En entrevista el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dijo que desconoce el número de productores que hay en Michoacán sobre este tipo de pez, pero calculó que la producción es de 10 mil toneladas.

Detalló que en el país son 150 mil toneladas las producidas y un promedio de 400 mil toneladas se importan ante la demanda del mercado nacional.

“Estamos produciendo el 25 por ciento más o menos de lo que estamos consumiendo, poquito más quizá, pero lo que necesitamos es producir a grandes empresas y a pequeñas empresas para empezar a sustituir importaciones porque además la tilapia que hacemos en México es de mucho mayor calidad que la que estamos importando de China, de Tailandia, Vietnam, que viene muy acuosa esa que estamos importando”.

Reconoció que las importaciones no pueden ser suspendidas en lo inmediato, por ello la importancia del criadero inaugurado en Arteaga para lograr que el estado se posicione junto con otras entidades como las de mayor producción de tilapia.

“Hay otros muy pequeños productores que producen prácticamente en tinas de una manera bastante rústica, pero efectiva desde el punto de vista económico, pues para incrementar el valor de nuestra producción y también satisfacer el mercado nacional que es enorme”, detalló.

Indicó que Michoacán es la entidad federativa que mayor aporte tiene al Producto In terno Bruto (PIB) en cuanto a su producción acuícola, y le siguen Jalisco, Veracruz y Sinaloa, además de que este estado se ha convertido en “un campeón” por la producción de frutos, principalmente del aguacate, frutos rojos como berries, mangos y otros.

jcms