SSP, Michoacán, seguridad, Silvano Aureoles Conejo
(Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los cuatro años de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se invirtieron ocho mil millones de pesos en la capacitación de elementos y la compra de equipamiento de patrullas y armamento. A su vez, se dio el aumento de policías de mil 400 a seis mil uniformados.

Así lo dio a conocer este lunes el mandatario en un encuentro con los medios de comunicación, quien reconoció uno de los grandes retos en materia de seguridad para conformar una sola corporación policial, pues en 2015 había al menos cinco fuerzas más como las autodefensas, la Policía Rural y la Policía Comunitaria, las cuales hoy en día están desarticuladas, es decir ninguna opera en la entidad.

Posted by Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán on Thursday, December 26, 2019

A su juicio, eran un «caos» las fuerzas policiales en Michoacán en 2015, y por ello, cuando llegó al gobierno de Michoacán decidió formar una sola policía que hoy está confirmada por seis mil elementos, de los cuales, tres mil, según Aureoles Conejo, cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).

Expuso que recibió sólo mil 400 policías, es decir 700 o menos por turno, lo que imposibilitó que se garantizara la seguridad de los michoacanos. También informó sobre los ocho mil millones de pesos invertidos en la mejora de la corporación policial del estado en cuanto a la compra de equipamiento, 850 patrullas nuevas y armamento.

«El reto de mejorar la seguridad no sólo es en Michoacán sino en el país, y también aumentar la capacidad institucional en el estado, ya se dieron los primeros pasos», consideró el gobernador.

Añadió, sobre la integración de 300 kilómetros de fibra óptica, la entrega de 25 mil botones de alerta a los ciudadanos y la instalación de seis mil cámaras cuando en 2015 apenas el número llegaba a las mil.

� Logros 2019. ¡En Michoacán seguimos avanzando!

🔴 Logros 2019. ¡En Michoacán seguimos avanzando!

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, December 30, 2019

Y reiteró que hoy los elementos policiales ganan 14 mil 900 pesos a diferencia de los siete mil 500 pesos que recibían en otros años.

Se creará área para combatir extorsión

En el tema de seguridad, el gobernador se comprometió a fortalecer áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE) como la de secuestro, la del combate al homicidio doloso, y adelantó que se conformará un área especializada para detener el delito de extorsión.

En este tema, lamentó que la extorsión es una práctica común en Michoacán que se da principalmente en los rubros del transporte público, materiales y construcción, y en casos de productores de limón, guayaba y aguacate.

Aseguró que ya trabaja en la conformación de en un grupo especializado que se encargue de este delito que también lastima a la sociedad.

Por: Guadalupe Martínez/R