El año pasado se detectaron en el país 3 millones de cigarros apócrifos (Foto ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán tiene un problema de tabaquismo que aumentó recientemente, señaló el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Estatal de armonización de la Ley de Protección a los No Fumadores, el funcionario federal dijo que no se trata de etiquetar como «foco rojo» a ninguna entidad ya que cada una tiene sus propios problemas de adicción, en Michoacán es el tabaquismo.

Indicó que para contrarrestar esa problemática, lo que se tiene qué hacer es concientizar a la población para primeramente detectar el problema en donde se tiene, porqué y cómo evitarlo «no es lo mismo que se esté fumando marihuana que una sustancia ilícita a que se este consumiendo tabaco, pero tampoco es lo mismo que se haga en la casa, en el trabajo, en un lugar público o en las calles, esos factores determinan el actuar».

Para ello dijo que en México se trabaja para aumentar los pictogramas en las cajetillas, que la publicidad disminuya y erradicar el comercio del tabaco ilícito pero «lo que necesitamos es que la ciudadanía haga su trabajo».

Relató que el año pasado se detectaron en el país 3 millones de cigarros apócrifos y aunque Michoacán no es «foco rojo» en la venta y consumo de éstos, sí hay presencia de los mismos.

Añadió que el año pasado, tras ocho años, se realizó la Encuesta Nacional de Adicciones cuyos resultados se conocerán en marzo próximo los cuales «serán un indicador de las acciones a emprender en contra de las adicciones», refirió.