(Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dentro del último Informe de Resultados hecho a la Cuenta Pública 2015 sobre recursos federales por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismo que fue entregado en el mes de febrero al Congreso de la Unión, por parte de su titular, Juan Manuel Portal Martínez, se enumeran el grado de daño que ha ocasionado cada uno de los estados a las finanzas federales, así como las observaciones hechas al Gobierno Federal.

Conforme a lo informado por la contralora estatal, Silvia Estrada Esquivel y quien recapituló lo publicado en el mes de febrero por la ASF, durante 2015, anualidad que en su mayoría estuvo como gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, se dijo que fueron observados 4 mil 474 millones de pesos, los cuales ocasionaron un daño al erario público federal.

Sí pagué a los municipios, asegura Salvador Jara (Foto: ACG)

En primer lugar se encuentra Veracruz, del cual su ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ocasionó un daño a la hacienda federal de más de 7 mil 75 millones de pesos sólo durante 2015.

En el tercer peldaño se encuentra Guerrero con 3 mil 383.3 millones de pesos observados por el mal ejercicio de los mismos y Chiapas por 2 mil 934 millones de pesos que fueron desviados por la administración de ese estado en 2015.

Finalmente como quinto estado más observado en ese año se encontró Nuevo León con 2 mil 818 millones de pesos.

Cabe recordar que Estrada Esquivel refirió que por estos hechos se han presentado 15 denuncias contra ex servidores públicos que desviaron tales recursos en los sectores de salud, educación y seguridad pública, principalmente.

CA