Noche de Muertos
La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán comentó que hubo una derrama económica de 93.70 millones de pesos en el estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el estado hubo una afluencia de 129 mil 485 turistas y visitantes, del 30 de octubre al 2 de noviembre, en las regiones turísticas de Pátzcuaro, Morelia y Uruapan, lo que significa una caída del -36.4 por ciento en comparación con la misma temporada del año 2019, indicó la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal precisó que Pátzcuaro registró más de 231 mil turistas y visitantes, en el mismo periodo de 30 de octubre al 2 de noviembre, pero esto porque los números se basan al reporte del flujo vehicular del C5 y muchos de estos automóviles son de residentes del municipio, por eso la diferencia de cifras.

Al respecto sobre las cifras estatales, la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán comentó que hubo una derrama económica de 93.70 millones de pesos, que representó un -42.2% que el año pasado.

Chávez López resalto que para esta temporada de Noche de Muertos operaron al 50 por ciento de su capacidad restaurantes, hoteles y sitios turísticos, además de que hubo comunidades que no permitieron la entrada a turistas y visitantes a los panteones locales, y se canceló el Tianguis Artesanal así como eventos masivos.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, mencionó que por región en Morelia se reportó una ocupación del 38 por ciento, en Pátzcuaro fue del 45 por ciento y en Uruapan el 41%.

Esto representó exclusivamente para el sector hotelero una derrama económica de 12 millones de pesos, que fue una caída del 30% en comparación con los 40 millones de pesos que hubo en el 2019.

Por: Josimar Lara/rmr