transparecia, gob
Ha aumentado casi al doble su presupuesto anual, pero se conoce poco del destino de los mismos (Foto: ilustrativa)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se posicionó como el último lugar del país en materia de transparencia presupuestal correspondiente al año 2017, de acuerdo con el estudio “Índice de Información Presupuesto Estatal 2017” (IIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el estudio del IMCO, que evalúa los 32 proyectos de Leyes de Ingresos y de Egresos que presentaron los gobernantes de cada entidad federativa, así como los proyectos emanados por sus congresos locales, Michoacán se ha mantenido como el ultimo lugar nacional de transparencia presupuestal desde 2008, teniendo en 2017 un cumplimiento del 50.9 por ciento y que es un punto menor al que dejó la anterior administración estatal.

El IMCO critica la falta de claridad en el lenguaje que utiliza la actual administración estatal dentro de sus proyectos y que llega a ser incomprensible para los ciudadanos, debido a que se encuentra lleno de tecnicismos que confunden a los interesados en informarse sobre los recursos que recibe el estado de manera anual por parte del gobierno federal.

Transparencia, Mich
(Foto cortesía)

También destaca que desde 2008 a la fecha, el gobierno del estado ha utilizado el mismo formato de Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal correspondiente, el cual este año constó de únicamente 12 cuartillas, pese a que su presupuesto aumentó de 33 mil 800 millones de pesos hasta 61 mil 300 millones de pesos en los últimos nueve años.

Es decir, la entidad ha aumentado casi al doble su presupuesto anual, pero se conoce poco del destino de lo estos recursos.

Michoacán se encuentra junto con la Ciudad de México entre las dos entidades consideradas por la IMCO con “malas prácticas”, ya que no han mejorado sustancialmente la transparencia de sus presupuestos.

El estudio presenta un comparativo del cumplimiento que ha tenido el estado desde 2008 a la fecha, en el que se se observa que la entidad alcanzó la calificación más baja en 2010 con el 37 por ciento de cumplimiento, a ésta le sigue el año de 2013 con el 40 por ciento y en 2009 así como en 2012 se obtuvo un 42 por ciento de cumplimiento.

Transparencia, Mich
(Foto cortesía)

El IMCO reconoce que Michoacán ha hecho un esfuerzo por obtener mejores calificaciones, ya que tuvo un crecimiento del 1 por ciento de mejora de la transparencia presupuestal desde 2016 a la fecha, pero pese a ello no ha logrado aprobar las mediciones de esta asociación civil.

Como recomendaciones, el instituto plantea que Michoacán y la Ciudad de México institucionalicen mejores prácticas contables en la elaboración y aprobación de sus Leyes de Ingresos, así como de sus Proyectos de Presupuestos de Egresos en los siguientes años.

ljcr