Se presentaron los avances de armonización normativa en materia de transparencia

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Michoacán cumplió con la suscripción del convenio que a través de su Órgano Estatal de Control (OEC) implementó acciones destinadas a mejorar prácticas para el adecuado control y eficiente gestión de la administración pública estatal.

La titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel destacó que solo dos estados replicaron la suscripción del convenio que firmó la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de la Función Pública.

En el marco de la 56 Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F), celebrada en la Ciudad de México, se presentaron los avances de armonización normativa en materia de transparencia.

Entre los avances, destacó que 31 entidades federativas homologaron su normatividad, salvo Veracruz que no publicó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el término previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, señaló que a través de OEC, Michoacán al igual que otras 27 entidades, “se implementarán estrategias para dar seguimiento a la instrumentación de la reforma en materia de transparencia, avances de la armonización normativa, implementación de la participación de la sociedad, mejores prácticas gubernamentales y apertura de ventanilla única para los trámites y servicios del gobierno, así como mecanismos de colaboración con el sector privado y organismos internacionales en materia de transparencia y combate a la corrupción”, expuso la secretaria de contraloría.

La funcionaria estatal destacó que se busca uniformidad de los estados en la aplicación de técnicas y objetivos para mejorar resultados en el manejo y vigilancia eficiente de los recursos públicos, la transparencia y la eficiente rendición de cuentas.