dia de la tierra
México se encuentra entre los primeros 17 del mundo (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día de la Tierra que se celebra a nivel mundial, es importante que reflexionemos desde Michoacán, ¿qué hemos hecho?, ¿qué estamos haciendo a favor de la naturaleza?, consideró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

México es un país con una gran riqueza natural, se encuentra entre los primeros 17 del mundo y Michoacán está ubicado en los primeros cuatro lugares a nivel nacional en materia de biodiversidad.

“Aquí se encuentran casi todos los climas del mundo, una gran diversidad de ecosistemas que incluye bosque de conífera, bosque templado, selva baja, selva tropical, así como ecosistemas acuáticos y marinos”, dijo el titular de la Semaccdet.

Es importante hacer una evaluación acerca de cuál es nuestro papel en el entorno en el que nos desarrollamos, desde el punto de vista de biodiversidad y visto desde el concepto no nada más de variedad de animales y plantas, sino del ecosistema en donde los seres humanos somos parte del mismo.

De acuerdo con las cifras del Estudio de Estado de 2005 Michoacán cuenta con un padrón de especies de 9 mil 600, el más reciente Estudio de Estado menciona que esta cifra ha crecido considerablemente, “lo cual indica que sigue siendo la biodiversidad el primer recurso natural que integra la riqueza de nuestro estado”, resaltó Ricardo Luna García.

Por ello, apuntó, “estamos obligados a atender el llamado que nos hace la Tierra, sobre todo en este momento que estamos viviendo ante la contingencia del COVID-19 y que tiene que ver con el comportamiento que hemos tenido hacia nuestra naturaleza, hacia nuestra Tierra”.
biodiversidad 
La biodiversidad es un arma para defendernos de muchos patógenos y no nos podemos permitir que se siga perdiendo esta gran riqueza (Foto Cortesía)
“El que destruye la naturaleza contribuye al exterminio del ser humano, por eso reflexionemos, analicemos ¿qué nos toca hacer a cada quién?, sumemos todos nuestros esfuerzos, analicemos sobre qué debemos modificar o cambiar, cómo adoptar una nueva cultura de comportamiento, para convivir con nuestro ecosistema”, afirmó el secretario de Medio Ambiente en Michoacán.

Boletín/PO