Comunidad indígena
Contemplan movilizaciones en caso de que no se respete la determinación por parte del IEM (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente son 13 las comunidades indígenas que podrían no permitir la instalación de casillas para el proceso electoral del próximo año, de las cuales Sevina, Arantepacua y Nahuatzen ya determinaron que no accederán, aseguró el coordinador del Consejo de Gobierno Comunal de Sevina, Jorge Chávez Flores.

En rueda de prensa, indicó que por parte de las tres comunidades no permitirán la instalación y se le notificará al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Estamos hablando de unas 13 comunidades que posiblemente no va haber casillas, de las tres, este documento ahorita lo vamos a hacer llegar al IEM”, indicó.

Explicó que actualmente son 10 las comunidades que aún están por definir por consenso si se permitirá o no la instalación de las mismas o si se permitiría de manera parcial con casillas especiales.

“En Sevina ya se determinó que no habrá para ninguna casilla, en otras comunidades se analiza si se instalarán casillas especiales para el tema federal”, indicó.

Chávez Flores dijo que, además de no instalar casillas, tampoco se permitirá la promoción o cuestiones relacionadas con el proselitismo con miras a la contienda electoral del próximo año.

Señaló que uno de los principales motivos por el que no se permitirá es por que «los partidos políticos han generado división entre los pueblos originarios», de manera que buscan la continuación del sistema de usos y costumbres.

“Los partidos en las comunidades lo único que han logrado es confrontación y división; tratamos de caminar por un proyecto de usos y costumbres para que ya no se interpongan partidos políticos que lo único que han hecho en las comunidades es dividir”, reiteró.

Advirtió que contemplan movilizaciones en caso de que no se respete la determinación por parte del IEM.

“Si el IEM respeta la decisión no habrá necesidad de tomar las instalaciones, pero sí quiere imponer a la fuerza va a haber movilizaciones”, señaló.

Por: Marco Santoyo/rmr