lago, Cuitzeo, tolvaneras, polvo, aire
Este año debido a la falta de lluvias, el lago pasa por una etapa de sequía (Fotograma cortesía: Videoreporteros)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los fuertes vientos que se han registrado en la entidad desataron «peligrosas» tolvaneras para la salud de los habitantes de comunidades aledañas al lago de Cuitzeo.

Y es que los fuertes vientos, aunado a la sequía del lago, provocaron tolvaneras que terminan sobre los pueblos de este municipio, y que se extienden hasta los de Huandacareo.

Rafael Trueba Regalado, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en uno de sus trabajos de tesis recolectó testimonios de algunas personas que han presenciado tolvaneras desde 1960.

En su tesis* encontró que las enfermedades con mayor incidencia son las respiratorias, con el 28 por ciento de las viviendas con un caso, y dos en el 30 por ciento de los domicilios. De igual manera las oftalmológicas, que registran un paciente en el 14 por ciento de las casas, y dos en el 9 por ciento. También se registran males estomacales, alergias en la piel y dolores de cabeza, achacadas a las polvaredas, pues sólo las presentan durante los meses que hay ese fenómeno en el vaso oeste del lago de Cuitzeo.

(Fotograma cortesía: Videoreporteros)
*Para la muestra se encuestaron a 272 personas que radican en Capacho, Jéruco y Doctor Miguel Silva (215 hombres, 57 mujeres).

El lago de Cuitzeo es el segundo más grande de México, y de los más antiguos del mundo, ya que data de entre 4 y 6 millones de años. Recibe agua de tres ríos principales: el Grande de Morelia, el Queréndaro y el Zinapécuaro. Su profundidad promedio es de un metro. Es de una cuenca endorreica, que no tiene salida pluvial ni de ningún otro tipo al océano.

Este año debido a la falta de lluvias, el lago pasa por una etapa de sequía que expertos han considerado como preocupante.

Por: Redacción/R