PRD, dirigente, 2021
Zambrano indicó que buscarán un acuerdo para ir a las urnas con el candidato que tenga mayores probabilidades de triunfo (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, destacó que ante el franco riesgo de “regresión y autoritarismo” que percibe en el país, para el proceso electoral de 2021 debe construirse una “nueva mayoría” con quienes coinciden en el objetivo de frenar a la llamada Cuarta Transformación.

Este domingo se lleva a cabo el XI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán para definir la política de alianzas y aprobar la Convocatoria para las candidaturas para el proceso electoral 2021.

Previo a la sesión de Consejo programada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), consejeros estatales sostuvieron un encuentro en el que Jesús Zambrano destacó que el PRD no ha dejado de ser una opción para el electorado, y, en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen la posibilidad de refrendar la gubernatura en el 2021.

“Según los estudios de opinión que se han hecho en las últimas semanas para Michoacán, si vamos juntos por lo menos tres partidos importantes para las elecciones del 6 de junio de 2021, prácticamente con nuestros votos duros… si vamos juntos tenemos una gran probabilidad para asegurar la victoria y mantener la gubernatura del estado, ganar la mayoría de los municipios y las diputaciones federales como locales, esto es perfectamente posible”, dijo.

(Foto: Sayra Casillas)

Luego, en entrevista colectiva, puntualizó que, para los comicios del próximo año, la política de Alianzas del PRD Michoacán será amplia y abierta para construir con el PRI y el PAN; y, con todas las fuerzas partidistas y agrupaciones que estén dispuestas a sumarse para impulsar candidaturas competitivas, con perfiles ganadores.

“Tenemos toda la confianza de que aquí en Michoacán no va a pasar Morena, aquí vamos a volver a ganar, ahora en una alianza muy amplia con todas las fuerzas políticas y sociales, liderazgos de todo tipo que estamos ya en la lógica de defender las libertades, derechos democráticos y las bases mismas de la República Democrática que hoy está amenazada desde la Presidencia de la República”, declaró.

A pregunta expresa, Zambrano Grijalva declaró que tuvieron acercamientos con Movimiento Ciudadano, órgano político que se mantiene hasta el momento en la postura de no ir en alianza con el PRI.

“Que (MC) no quiere nada con ellos (PRI), que si hay que luchar contra el atraso el PRI es la expresión más clara del atraso, dicen; yo digo, no, la expresión más clara del atraso, hoy, de los riesgos autoritarios, hoy están con Morena y ellos son a los que hay que enfrentar y vencer. Hay que sumar todas las fuerzas y las voluntades para lograr esto”, planteó.

Cuestionado sobre si en ese propósito de mantener la gubernatura el PRD estaría dispuesto a que su candidato emane de otro partido, Zambrano respondió que buscarán un acuerdo para ir a las urnas con el candidato que tenga mayores probabilidades de triunfo.

“Qué tanto se va a ceder o no, eso lo vamos a ver en el camino, porque queremos tomar decisiones muy responsables… no nos vamos a ir ni con cuotas ni con cuates sino con las mejores propuestas”, enfatizó.

Finalmente, dijo que están en pláticas con otros partidos para definir en qué entidades postularán mujeres por la gubernatura, con énfasis en que visualizan cuadros femeninos competitivos en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, San Luís Potosí, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, sin descartar a Michoacán, donde reconoció, los aspirantes más visibles son hombres.

Por: Sayra Casillas/SJS