Michoacán y Guerrero buscan reducir casos de Dengue, Zika y Chikungunya

Carlos Aranza Doniz y Carlos de la Peña Pintos,  signaron el convenio
Carlos Aranza Doniz y Carlos de la Peña Pintos, signaron el convenio

Huetamo, Michoacán (MiMorelia.com).- En aras de contrarrestar los efectos de las enfermedades virales transmitidas por vector fue firmado hoy en el municipio de Huetamo el Convenio de Colaboración Interestatal entre los Estados de Michoacán y Guerrero, acción con la cual se busca disminuir el número de casos de Dengue,  Zika y Chikungunya, para caminar con rumbo hacia el tercer lugar en la excelencia nacional.

A los secretarios de Salud de Michoacán y Guerrero, Carlos Aranza Doniz y Carlos de la Peña Pintos, respectivamente, les correspondió signar el convenio de colaboración en presencia del alcalde de Huetamo, Elias Ibarra Torres, acuerdo con el que se busca cercar al estado, "pues el mosco no respeta fronteras, ni zonas limítrofes y se busca impactar en todo el estado, con una disminución importante respecto al número de casos", destacó Aranza Doniz.

En presencia del personal de Vectores de Guerrero y Michoacán y de los representantes de las Jurisdicciones Sanitarias de Zitácuaro y el del estado vecino, el titular de la SSM señaló que con este convenio se conseguirá que los habitantes de la región cuenten con más tranquilidad respecto a su salud y junto con el presidente municipal de Huetamo lanzó una invitación a la población para que permitan pasar a cada uno de los hogares a los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes uniformados de color caqui y acreditados con su gafete, fumigarán intradomiciliariamente en ambas entidades, para abatir al isecto Aedes Aegypti.

Informó también que gracias a la labor del personal de salud de mantener en permanente vigilancia a las madres embarazadas contagiadas de zika, hoy ya dieron a luz a bebés sanos, que no son portadores de microcefalia; más sin embargo invitó a las mujeres en gestación a no bajar la guardia y a mantener comunicación directa con su médico más cercano y centro de salud.

Explicó que con la signa de este convenio se fumigará de manera coordinada las zonas limítrofes entre Guerrero y Michoacán, pues sí se fumiga del otro estado y no se hace lo mismo en nuestra entidad, el mosco se viene para acá y viceversa y de esta manera se planea abatirlo en su totalidad.

Aranza Doniz destacó que "se han hecho esfuerzos grandes ya en la parte norte y se han firmado convenios de colaboración con los municipios que colindan con Colima y con Jalisco y en menos de un mes debemos de firmar con Guanajuato y Estado de México".

Con estas acciones, reiteró, se ha podido que en Michoacán se presenten cada vez menos casos de enfermedades transmitidas por vector, como el caso del Zika, que registró mil 393 casos en la entidad en el 2016 y hoy sólo se cuenta con ocho casos de contagios.

Elías Ibarra felicitó a los héroes anónimos que luchan día con día contra el Dengue, Zika y Chikungunya, pues dijo su labor ha permitido el combate de brotes y epidemias.

Por su parte el secretario de Salud de Guerrero solicitó a la población a evitar los almacenamientos de agua  en el hogar, ya que se vuelven criaderos donde la hembra deposita los huevecillos que se convierten en Chikungunya, Dengue y Zika.

Finalmente dieron el banderazo de salida del personal de Vectores de ambos estados, quienes se enfocarán en aplicar insecticida y larvicida para la erradicación de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com