El pasado fin de semana, se registraron dos tiroteos en los Estados Unidos ocurridos con una diferencia de 13 horas (Fotograma: YouTube)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque no hay reportes de migrantes michoacanos detenidos en la reciente redada que se llevó a cabo el pasado miércoles en el estado de Mississippi de los Estados Unidos de Norteamérica, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, anticipó que se iniciará una campaña masiva en conjunto con las entidades de Guerrero, Zacatecas y Guanajuato tras las acciones “dañinas” en contra de la comunidad que radica en el vecino país.

Señaló que tras la preocupación que existe en México, sobre todo en los estados con mayor número de migrantes en los Estados Unidos a raíz de la violencia en contra de los connacionales, informó que los titulares de las secretarías del Migrante en dichos estados, decidieron convocar a una reunión la próxima semana con la finalidad de que se brinde un acompañamiento más coordinado.

En entrevista colectiva, recordó que en otros momentos, las amenazas del presidente de los Estados unidos, Donald Trump sólo eran palabras o mensajes a través de las redes sociales, sin embargo, en este año se volvieron realidad a causa del mensaje racista, xenófobo y de odio que dispersó en la población norteamericana, por lo cual, en lo que va del 2019, se han presentado 250 incidentes como los tiroteos en contra de la población migrante.

“La última información que se nos brindó, es que hay un incremento del 20 por ciento en los crimines de odio, a diferencia del año pasado, y esto es consecuencia de que el presidente Donald Trump, ve a los mexicanos como delincuentes y narcotraficantes”, externó.

Gutiérrez Pérez, informó que hasta el momento no tiene reporte de que en la redada implementada por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que dejó como saldo 680 detenciones, estén migrantes michoacanos, sin embargo, aseguró que tiene una colaboración estrecha con el gobierno federal.

La campaña tanto en redes sociales y medios de comunicación, consistirá informar sobre las aportaciones económicas y sociales que hacen diariamente los migrantes en el vecino país, mismas que han impactado positivamente en el crecimiento de los Estados Unidos.

Además, de que las autoridades de los cuatro estados de la República, trabajarán en el establecimiento de estrategias contundentes en las cancillerías para abonar a la situación que viven actualmente los connacionales.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, se registraron dos tiroteos en los Estados Unidos ocurridos con una diferencia de 13 horas, en los cuales, se reportaron 30 muertos y 53 personas heridas.

El primero, donde hubo migrantes mexicanos asesinados, fue el que se presentó en un centro comercial en El Paso, Texas, donde 20 personas murieron y 26 quedaron herido en un ataque catalogado como un “atentado terrorista doméstico”, Patrick Crusius, de 21 años de edad. Las autoridades federales, informaron que siete mexicanos, perdieron la vida.

CA