Semaccdet, Ricardo Luna García
Se extenderán verificentros a otros puntos del estado como Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora (Foto de ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este lunes se iniciarán con los operativos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) para fomentar la verificación vehicular.

De acuerdo con Ricardo Luna García, titular del área, en la entidad ya se podrán expedir hologramas cero y doble cero, esto en los dos verificentros que se encuentran en funcionamiento actualmente en la capital michoacana.

Con ellos se permitirá la circulación de unidades móviles en la CDMX y en el Estado de México, en esta segunda entidad existe un convenio gubernamental que permite la circulación de unidades sin verificación.

Pese que desde el año 2003 existe la ley que obliga a todos los conductores de vehículos verificar sus unidades, esta no se ha aplicado debido detalles en la operatividad, reconoció Luna García.

Mencionó que la mayoría de quienes se quejan de la verificación son los transportistas y precisamente son ellos los que más contaminan.

El funcionario estatal recordó que existe actualmente un programa en el estado que permite a los transportistas la reconvención de gasolina o biodisel a gas natural.

Hoy en día se cuenta con un padrón de 14 mil unidades verificadas de un millón 800 que existen en Michoacán, es decir, apenas 1.39 por ciento de unidades móviles cuentan con los estándares impuestos por la ley.

Destacó que se extenderán verificentros a otros puntos del estado como Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, esto con el objetivo que todas las unidades que se tienen registradas se puedan verificar.

En la entidad sólo existen hologramas 1 y 2, partir del convenio signado con la CDMX se dotarán de las calcomanías antes mencionadas.

ljcr