michoacana riñon
Es alumna de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM (Foto: Cortesía)

Michoacán (MiMorelia.com).- La michoacana Andrea Sánchez Navarro descubrió una molécula que ayuda a detectar de manera temprana la presencia de daño renal sin realizar biopsia.

Sánchez Navarro es alumna de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de ciencia y tecnología 2018.

La joven de 24 años encontró niveles anormales de Serpina3k en animales con afección renal crónica, y se percató que aparecía mucho antes que otras moléculas utilizadas como referencia, aprovechándose de dicho hallazgo diseñó un nuevo método de detección temprana.

“Cuando empezamos a analizar a los pacientes, en algunos encontramos niveles poco comunes de esta molécula, aunque no tenían disfunción renal clínica diagnosticada; la presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función y la estructura renal”, detalló Navarro.

El método diagnóstico ya fue patentado por Sánchez por lo que ahora podría ser utilizado en beneficio de quienes llegan al instituto, y en un futuro a otros centros de salud.

Sánchez Navarro ha sido reconocida también con la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología (2012) en Portugal, y en la Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, en Groningen, Holanda (2015).

 

Por: Redacción/CA