agricultura sustentable
Fueron capacitadas en la elaboración de fertilizante Bocashi, biofermento, con la finalidad de nutrir los suelos agrícolas (Foto Cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Mujeres de la comunidad de Huecorio, de este municipio, se agruparon en una red comunitaria denominada “Uekorheni Asociación Civil”, para establecer huertos de traspatio y contribuir en la generación de alimentos, cuidando el medio ambiente.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que a solicitud de las féminas, se les esta apoyando con insumos del Programa de Agricultura Sustentable, además de capacitarlas en la elaboración de complementos orgánicos como el Bocashi y biofermentos, para mejorar la nutrición de los suelos.

Para ello, instruyó al delegado Regional Everardo Valentín Morales y a su equipo de trabajo, para que diera atención y seguimiento a los trabajos del grupo. Dicha red comunitaria, integrada por alrededor de 20 familias, trabaja ya en el cultivo de hortalizas como: coliflor, repollo, acelgas, calabaza, jitomate, tomate, chile, cilantro, rábano, cebolla, por citar algunos.

«Se busca recuperar los saberes de la agricultura tradicional, al elaborar insumos orgánicos que permiten no sólo cultivar alimentos sanos, sino que también, ayudan a recuperar la nutrición de los suelos y se preservan los conocimientos ancestrales», señaló el titular de la Sedrua.
huertos de traspatio
(Foto Cortesía)

Boletín/PO