Uno de los canales más efectivos de comercialización para cualquier producto, es la exhibición. Si el artículo no se muestra al público, difícilmente tendrá ventas. Ahora bien, existen diversas formas de exponer un negocio, las herramientas van desde una cartulina afuera de una lonchería, hasta los millones de dólares que Coca Cola invierte en su publicidad para que veamos sus refrescos “hasta en la sopa”.

En esta ocasión te quiero platicar acerca de un esquema que ha sido comprobado a lo largo de la historia: las ferias especializadas. Son encuentros de vinculación entre oferentes y compradores, que permiten un acercamiento directo con la posibilidad de mejorar costos gracias a la comunicación directa con los proveedores.

Un gran ejemplo de este ejercicio es la Expo ANTAD & Alimentaria 2019, el escaparate internacional líder enfocado a la Industria del Retail (venta al menudeo), y a toda la cadena de abasto, que va desde la distribución hasta el Foodservice.

Durante tres días estuvimos presentes en este encuentro, acompañando a  25 productores de empresas como Diliik, Mingos, Delibarras, Avenka, Carmelita, Profusa, Calal Fruits, Tanoili Fruits, que a través de las gestiones y trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), exhibieron sus productos y sostuvieron mesas de negocios con las principales tiendas departamentales de México y Latinoamérica.

En un espacio de exhibición de 73 metros cuadrados, los emprendedores se pudieron vincular con compradores de la talla de North Gate, Autoservicios del Norte, Soriana, Super Kompras, Ley, HEB, Fresko, Chedraui, Grupo Woolworth, 4aces Imports, J&J Global, Mex Real, Mercalarte, entre otras.

Esta magnífica oportunidad permitirá a los empresarios michoacanos incrementar sus ventas hasta en un 100 por ciento, todo dependerá de su capacidad logística y de producción, tema en el que también los apoyamos en la Secretaría de Desarrollo Económico.

¿Por qué es tan importante la Expo ANTAD? Porque es organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C, la cual está integrada por 33 cadenas de autoservicios que representan 5 mil 410 tiendas; 16 cadena departamentales y 57 cadenas especializadas con 43 mil 992 tiendas

Además, nuestro objetivo del acompañamiento es el de ofrecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) la vinculación directa con nuevos clientes, la promoción de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

Si bien las ferias y exposiciones son una de las formas más efectivas de dar a conocer un producto existen muchas más, por ejemplo, la promoción en redes sociales y en medios tradicionales de comunicación. Platícame, ¿cuál utilizas tú?

Lo más importante: Para que las empresas puedan participar en este tipo de encuentros es necesario que haya llegado a un nivel óptimo de maduración, es decir, que tengan capacidad para enfrentar los pedidos de tiendas departamentales.

 

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav

 

 

 

Compartir