(Foto: atank cakra)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como una medida para prevenir la proliferación del mosco aedes identificado como fuente de contagio de las enfermedades transmitidas por vectores, un investigador michoacano presentó la «ovillanta».

Se trata de un artefacto hecho a partir de una llanta en desuso, la cual se corta y acomoda de tal forma que en su interior se coloca un atrayente elaborado de ingredientes naturales que son identificados por las hembras del mosco como espacio seguro para depositar sus huevesillos. Al interior se coloca también papel pellon el cual es utilizado como ovitrampa donde se capturan las futuras larvas y son desechados de manera práctica.

A decir del doctor en química, Gerardo Ulibarri Saunas, autor del proyecto éste de ha probado con éxito en municipios guerrerenses como Troncones, donde la proliferación del mosco adulto se ha disminuido más de un 70 por ciento.

En rueda de prensa dió a conocer además que esta medida de ha implementado en algunas comunidades de Guatemala y en las próximas semanas buscarán implementarla en los municipios michoacanos de La Huacana y Churumuco, donde los últimos años se han registrado casos de dengue y chickungunya.

«Estamos a la espera de que en Michoacán se aproveche esta innovación que fue desarrollada por un michoacano. Estamos a la espera de que una secretaría o particulares quieran implementarla este sistema que además de efectivo es económico, el costo va desde los 200 pesos si se cuenta con los elementos e insumos para elaborarlo», mencionó el creador.

El ingeniero, Enrique Ulibarri Daumas detalles que si bien la elaboración de la ovillanta es un proceso sencillo se deben tener precauciones, sobre todo al momento de cortar la llanta por los gases que dicho material pueda emitir.

Agregó además que hace un par de años donaron ocho ovillantas para cada una de las jurisdicciones sanitarias del estado y que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) no las aplicado a pesar de reconocer la efectividad de la medida preventiva.

CA