Michoacanos limpian gigantesco basurero a cielo abierto

En la carretera Cocucho a Ocumicho, del municipio de Charapan

Charapan, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Más de un centenar de trabajadores municipales, funcionarios y alumnos del Colegio de Bachilleres participaron en una campaña de limpieza del enorme basurero a cielo abierto que se ubica a un costado de la carretera que va de Cocucho a Ocumicho.

(Foto: RED 113)

Con la finalidad de mejorar la calidad del medio ambiente y la contaminación de esa zona de la Meseta Purhépecha, se llevó a cabo la limpieza de dicho basurero donde fue evidente la gran cantidad de bolsas y botellas de plástico que tardan años en biodegradarse y provocan una gran contaminación al subsuelo.

Esmeralda Sánchez, presidenta del DIF Municipal, hizo un llamado a la ciudadanía, a que en la medida de lo posible, eviten el uso de bolsas y botellas de plástico, que regresemos al uso tradicional de servilletas bordadas, canasto y ollas y platos de barro.

Y es que las comunidades de Charapan, Cocucho y Ocumicho son poblaciones reconocidas por su gran artesanía de barro, con las famosas cocuchas y los diablitos, pero en la región se elaboran artículos de madera y bordados a base de punto de cruz.

En el lugar donde se llevó a cabo las labores de limpieza, se habrá de conformar un relleno sanitario que será cubierto con tierra y posteriormente reforestado con pino Michoacán, según dijeron las autoridades municipales que encabeza Josué Emmanuel Balboa Álvarez.

(Foto: RED 113)

Agregó que posiblemente en el siguiente fin de semana, también se lleven a cabo acciones de limpieza del basurero de la comunidad indígena de Cocucho, la cual también está al aire libre a un costado de la carretera.

R