eventos multitudinarios
Se buscará tramitar una orden de acato colectivo ante el Poder Judicial para evitar eventos multitudinarios debido a la insistencia de los ciudadanos (Foto Facebook: SSP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este fin de semana, fueron desactivados dos eventos multitudinarios en Apatzingán y Paracho, así como un encuentro de fútbol en la capital michoacana por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cabe señalar que la corporación policíaca realiza este tipo de acciones cuando recibe los reportes que realiza la gente ante el número 089 que es la encargada de recibir las denuncias anónimas sobre las faldas al protocolo de la denominada «Nueva Convivencia». Dicha línea telefónica está vinculada al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) y a la SSP.

El 8 de junio, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo informó que, para tener una mejor vigilancia, se puso a disposición de los michoacanos, el número 089, en el que se puede reportar de manera anónima a las autoridades estatales, los establecimientos que no están cumpliendo las medidas sanitarias o bien, cuando se detecta algún evento superior a las 10 personas.

Los eventos masivos continúan realizándose en diferentes puntos del territorio michoacano, pese a que estos están prohibidos por las autoridades estatales, debido a que todavía hay un aumento de casos confirmados de Covid-19, y el objetivo del gobierno es evitar la propagación del virus.

Michoacán, hasta el 13 de junio acumuló tres mil 488 casos de Covid-19, de los cuales, 274 personas fallecieron, mil 906 se recuperaron, se tomaron 11 mil 446 muestras con mil 308 casos activos y mil 796 son sospechosos; además de que la tasa de letalidad bajó a 7.86 por ciento.

Sólo el sábado se registraron 97 casos nuevos de coronavirus.

Y aunque las autoridades insisten en solo salir de casa para hacer actividades esenciales, los elementos de la Policía Michoacán han desactivado desde el jueves varios eventos masivos, por ejemplo, un evento deportivo en las canchas de la localidad La Presa del Rosario en Apatzingán, donde los uniformados invitaron a los participantes a dirigirse a sus domicilios.

Este viernes 12 de junio, fue desactivada una pelea de gallos en la comunidad indígena de Aranza perteneciente al municipio de Paracho y hoy, desde temprana hora los elementos de la SSP detectaron una convivencia con aproximadamente 20 personas que se encontraron en la vía pública en la colonia Francisco Villa del municipio de Apatzingán. Los policías pidieron a los ciudadanos regresar a sus domicilios, pero también se les pidió abstenerse de realizar este tipo de acciones que son un riesgo inminente para contagiarse de Covid-19.

En diferentes mensajes, el gobernador ha reiterado que la gente no debe asistir a eventos masivos como fiestas, jaripeos, peleas de gallos o todo tipo de aglomeraciones, porque es donde más riesgos se corren. En este sentido, recordó que el aumento de los casos positivos de Covid-19 se presentó en Michoacán, después de que la gente salió a cumplir festividades como el 10 de mayo, el 15 de mayo, además de algunos eventos deportivos.

Tras la insistencia de los ciudadanos por asistir a eventos multitudinarios, Aureoles Conejo informó recientemente en un evento con empresarios que buscaría tramitar ante el Poder Judicial de Michoacán una orden de acato colectivo a fin de parar las fiestas colectivas y privadas en la entidad.

Por: Guadalupe Martínez/E