polinizadores abejas
La miel es utilizada como remedio casero, ayuda a disminuir algunos padecimientos como dolores de garganta, tos, anemia, estreñimiento, reflujo o a sanar heridas (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Quién no ha probado alguna vez la miel que producen las abejas. No solo como alimento es recomendado, también tiene múltiples beneficios para la salud y es utilizada como remedios caseros que pueden ayudar a disminuir algunos padecimientos como dolores de garganta, tos, anemia (porque contiene minerales como hierro, potasio, magnesio), estreñimiento, reflujo o a sanar heridas.

Según los apicultores, las propiedades antisépticas que se encuentran en la miel producida por abejas son excelentes para tratar pequeñas heridas y quemaduras de piel, si se aplica de forma directa en la parte del cuerpo afectada.

Otro uso que se ha dado a conocer de la miel de abeja es como relajante, para aquellas personas que padecen insomnio y así puedan conciliar el sueño, además de abonar a la disminución del estrés y ansiedad en quien la consume con moderación y regularmente.

En tratamientos de belleza, la miel ha sido también utilizada durante siglos, porque según los expertos, promueven la regeneración de la piel, a la vez, que suaviza zonas ásperas, porque posee antioxidantes al contener glucosa oxidasa y ácidos fenólicos.

polinizadores abejas
(Foto Cortesía)

La miel es producida por diversas variedades de abejas que existen en el mundo y algunas solo en unas zonas. En Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) cuenta con un registro de 10 especies distribuidas en 17 municipios: Trigona fulviventris; Xylocopa mexicanorum o abeja carpintera; Eulaema polychroma abeja amarilla de orquídea; Peponapis pruinosa o abeja de las calabazas; Eufriesea caerulescens, abeja metálica; Melipona fasciata o jicote; Melipona lupitae o abeja melipona; Melitoma segmentaria; Frieseomelitta nigra, y la abeja sin aguijón o Scaptotrigona mexicana.

Para apoyar que estos insectos puedan alimentarse, y que además de la producción de miel, se garantice la producción de alimentos, ya que la polinización es parte fundamental en el proceso de la reproducción de diversas plantas, hortalizas, flores y frutas, con las cuales el ser humano se alimenta, en Michoacán se han instalado por medio de la Semaccdet, 10 jardines para polinizadores.

Además, de la plantación de 5 mil 220 plantas, 3 mil 450 de ellas, durante este 2020 por medio del trabajo coordinado con el Subcomité Estatal de Apicultura del Estado de Michoacán, a cuyos miembros se les donaron estos ejemplares para la instalación de más jardines que promuevan la alimentación de las abejas en toda la entidad.

Boletín/PO