Mientras no arreglen problemas en su construcción, Ayuntamiento no recibirá Ramal Camelinas

Sergio Adem Argueta comentó que el Ayuntamiento no se opone al funcionamiento del Ramal Camelinas (Foto Facebook: Di SI a La Loma)
Sergio Adem Argueta comentó que el Ayuntamiento no se opone al funcionamiento del Ramal Camelinas (Foto Facebook: Di SI a La Loma)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del gabinete encargado de Obra Pública y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Morelia dieron a conocer que mientras no se atiendan las múltiples observaciones que realizaron a partir de reportes de vecinos de las colonias cercanas al Ramal Camelinas no recibirán la obra.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, precisó que esta decisión fue tomada debido a una serie de quejas y afectaciones que vecinos entregaron a funcionarios y van desde la falta de controles de velocidad para la circulación de vehículos, la falta de un sistema correcto de iluminación y debido a que los trabajos dejaron coladeras tapadas que ahora generan inundaciones.

Agregó que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental avalan que el Ramal tiene muchos detalles que por sí solo no podría costear el Ayuntamiento.

"Es fundamental contar con la garantía de la seguridad de los morelianos, el Ayuntamiento tiene dificultades financieras para el manteniendo y conversación de una obra de este tipo, ya que son rubros a reparar como iluminación, balizamiento vertical, energía eléctrica, vallas contenedoras, etc.", detalló Arróniz.

A su vez, el secretario de Obra Pública de Morelia, Sergio Adem Argueta, comentó que el Ayuntamiento no se opone al funcionamiento del Ramal Camelinas y que la municipalización o recepción del mismo no es limitante para la puesta en marcha de dicha infraestructura.

Sin embargo, dijo que el municipio condiciona su recepción a la solución de la totalidad de los problemas que aquejan a los vecinos de colonias como Ocolusen, ya que la obra cambiará su calidad de vida e incluso hay una gran cantidad de casas que presentan daños consecuentes a la construcción del Ramal.

"La seguridad es lo más importante para nosotros como Ayuntamiento, como en anteriores ocasiones lo dieron a conocer, sería un millón y medio el mantenimiento de la obra, los cuales ahora no tenemos".

En detalles técnicos, el secretario precisó que una de las medidas más necesarias es reducir el límite de velocidad del ramal, que actualmente marca un tope de 80 kilómetros por hora, cuando lo reglamentado en el municipio es de 60 kilómetros por hora para garantizar la seguridad de los automovilistas.

(Foto: Cristian Ruiz)
(Foto: Cristian Ruiz)

En sesión de preguntas y respuestas, Humberto Arróniz aseguró que la intención de la administración municipal es garantizar la seguridad de los morelianos y no pretenden politizar la entrega de la obra para que la reciba el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como algunas fuentes lo dijeron.

"Este tema no tiene tintes políticos, los morelianos son primeros y por ello hemos decido no municipalizar la obra hasta ver resueltos estos problemas que afectarán a vecinos y automovilistas de la zona, nada más".

Agregó que no es un "capricho" estar enfatizando los errores de la obra, puesto a que ningún momento están en contra de ella, pero sí de estos problemas, toda vez que la federación se comprometa a realizar una aportación para su mantenimiento.

Asimismo, descartó que el hecho de que el municipio no pueda costear el mantenimiento del Ramal quiera decir que en un futuro la obra sea entregada a una empresa particular que pueda cobrar cuota por transitar en la vía.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com