Deportes, recursos
El recurso para el sector deportivo ha estado a la baja en estos últimos años (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para nadie es sorpresa que el recurso para el sector deportivo ha estado a la baja en estos últimos años, los gobiernos le han restado importancia al hecho de que en México se destine un recurso cada vez más bajo en un sector que debería ser de gran importancia para todos los mexicanos.

Como prueba podemos analizar que, en el 2013, se designó un monto para este rubro de 7 mil 179 millones de pesos, en 2018 bajó a 2 mil 108 millones de pesos y para el 2019, tan sólo 519 millones de pesos; pero no es sólo este uno de los datos que nos alarman, hay que recordar que, a inicios del mes de octubre de 2019, los atletas que recibían una beca por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se manifestaron a las afueras de dicha comisión, pues su beca mensual disminuyó de 6 mil a 2 mil pesos.

Los medios de comunicación se inundaron de noticias como: “Deportista mexicano tiene que pedir dinero para representar a su país”, “Atleta mexicano vende chocolates en la calle para pagar su pasaje al Mundial de Tiro con Arco”, entre otras; las que nos dan un amplio panorama de lo que ocurre en nuestro país. En este punto es irónico cómo el apoyo a los deportistas se vuelve nulo, pero si, gracias a su esfuerzo, dedicación, disciplina y perseverancia llegaran a posicionarse en alguno de los primeros lugares, entonces el “triunfo” sí se le atribuye al país.

Hago el recuento de todo esto por un evento que se avecina: la XX Espartaqueada Deportiva Nacional que organiza el Movimiento Antorchista en el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna de esta organización; dicho evento se llevará a cabo del primero al 9 de febrero, donde se prevé recibir a más de 21 mil deportistas provenientes de toda la República Mexicana.

Durante 9 días este municipio de la mixteca poblana verá desfilar por sus calles a miles de deportistas que jugarán para posicionarse en los primeros lugares de la tabla general; niños y jóvenes lograrán demostrar el esfuerzo que durante dos años estuvieron poniendo en práctica para coronarse como campeones.

Estos encuentros son realizados sin pedirle ni un peso a los deportistas, y los premios son meramente significativos, pues se entregan trofeos y medallas a los ganadores; los más de 3 millones de agremiados al Movimiento Antorchista realizamos durante el año gestiones, colectas y actividades económicas para solventar los gastos que surgen al realizar un evento de esta magnitud. Es aquí también donde demostramos una vez más cómo deberían de hacerse las cosas, sin lucrar con el deporte.

Cabe resaltar que este tipo de eventos se llevan a cabo cada año, alternándose un año cultural y otro deportivo, tocando este año a la deportiva, donde se desarrollarán las disciplinas de fútbol, voleibol, natación, atletismo, ciclismo, medio maratón, básquetbol y béisbol, en las categorías desde infantil hasta las primeras fuerzas; en estos eventos acuden ya deportistas de talla nacional e internacional, lo que nos ha demostrado que el nivel de nuestras competencias ha adquirido ya un nivel bastante alto.

Los michoacanos acudiremos orgullosamente a este encuentro nacional deportivo donde llevaremos una delegación de más de mil 500 deportistas, mismos que participarán en todas las disciplinas y categorías; nuestros deportistas se esforzarán por conservar en natación, el primer lugar, y ascender en la tabla general del cuarto lugar obtenido en la edición número 19 de esta competencia

Hermanos antorchistas, esta es una prueba más de que el trabajo que estamos realizando es el correcto, luchamos cada día por formar a hombres íntegros que sean capaces de trabajar en equipo con miras a formar una mejor sociedad, donde todos tengamos las mismas oportunidades, sigamos creciendo, sigamos demostrando que el Movimiento Antorchista tiene un proyecto de nación del que debe enterarse todo México. ¡Citius, Altius, Fortius!

Por: Fuensanta Pérez Orona/AV