Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

 

Caos vial para llegar al Recinto Ferial desde el distribuidor salida a Charo 

Migración es por falta de trabajo en Michoacán, señalan candidatos

Se recibieron 593 preguntas y 16 videos de la ciudadanía michoacana sobre los temas medio ambiente, migración y grupos vulnerables

candidatos, debate, Michoacán
Los siete candidatos respondieron preguntas de la ciudadanía (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La participación ciudadana fue el eje que se abordó durante el segundo bloque del segundo y último debate de los siete candidatos a la gubernatura del estado de Michoacán organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en coordinación con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

Para este bloque se recibieron 593 preguntas y 16 videos de la ciudadanía michoacana sobre los temas medio ambiente, migración y grupos vulnerables, sin embargo, únicamente se presentaron tres videos en los que ciudadanos cuestionaron a los candidatos sobre diferentes problemáticas. 

Durante su participación en el debate, el candidato Carlos Herrera Tello del Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD), indicó que dentro de sus propuestas en el medio ambiente es generar más agua ante la escasez que se presenta, a asimismo indicó que quien dañe el medio ambiente pague.

“En el medio ambiente estamos proponiendo que el que dañe, pague. Se han hecho grandes negocios agrediendo a la madre tierra y nadie hace acciones para restablecerlo”, indicó Herrera Tello. 

Asimismo, señaló que proponen un plan a 30 años para cuidar, fabricar y generar más agua, ante la situación crítica actual. “Ante la falta de mantenimiento a los sistemas de riego y la falta de cuidado de presas, hay un gran clamor de nuestros campesinos por la falta de agua”, mencionó el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD.

Finalmente, en cuanto a las zonas donde los incendios son provocados, advirtió que serán declaradas “zonas protegidas por 20 años”, es decir no se podrá sembrar o plantar en ellas.

Por su parte, el candidato Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición "Juntos Haremos Historia en Michoacán", integrada por Morena-PT, resaltó que en su gobierno se va a aplicar una “veda total al cambio de uso de suelo” y se seguirá apoyando, en coordinación con el gobierno federal, el programa Sembrando Vida. 

“La corrupción y la impunidad son el gran cáncer, vamos a aplicar una veda total al cambio de uso de suelo, y también vamos a coordinarnos con el gobierno federal para apoyar el programa Sembrando Vida”, aseveró. 

En cuanto a la pregunta, de los recursos públicos en los pueblos indígenas, el abanderado aseguró que se respetará el derecho del autogobierno y el ejercicio del recurso público en las comunidades, ya que “han dado muestra de que saben administrar el recurso. 

El candidato Hipólito Mora Chávez del Partido Encuentro Solidario (PES) se inclinó a favor de detener los permisos que se otorgan a las grandes empresas para que no dañen el ambiente.

“Como gobernador, garantizo a los michoacanos que quien dé permiso a quien sea para dañar el ambiente, será sancionado”, advirtió.

Mora Chávez aseveró que, de ganar las elecciones, los incendios provocados serán perseguidos como delitos y se obligará a los responsables de éstos a reforestar la zona. 

En cuanto al tema de migración, el candidato del partido Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís, aseguró que su “gobierno será promotor del desarrollo económico” para traer inversión nacional e internacional al estado para disminuir la migración de los michoacanos. 

“Evitaremos que Michoacán sea el expulsor de mano de obra para Estados Unidos. La migración es parte de los malos gobiernos, porque no ha habido estímulos para el desarrollo y la generación de empleos por eso emigran a Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, destacó que se iniciará un marco de colaboración mutua con el gobierno federal para apoyar a los migrantes.  

Juan Antonio Magaña de la Mora abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que el problema de la tala inmoderada de los bosques debe de parar, bien se puede aprovechar la madera y reforestar.

“El agua es un tema también importante y del cual no se debe cambiar el curso, por lo que también tendremos que interactuar con los gobiernos para tratar el abastecimiento”, indicó.

Mercedes Calderón García, Partido Movimiento Ciudadano, indicó que el fenómeno migratorio en Michoacán nunca se atendió.

Por lo que invitó a los michoacanos a cambiar la situación con su voto.

“Te hablo a ti paisano que te necesitamos en Michoacán, que la falta de oportunidades para trabajar te hizo huir de este estado tan rico y tan bello, tenemos que generarles con políticas publicas claras bienestar a las familias”, señaló.

En cuanto a los grupos vulnerables la única candidata a la gubernatura de Michoacán señaló que su candidatura “representa la reivindicación de los grupos violentados y que nadie los quiere escuchar”.

El candidato Abraham Sánchez Martínez del partido Redes sociales Progresistas señaló que acabo de firmar con la coalición migrante de Michoacán un compromiso para ayudarlos.

“En mi gobierno se reactivará la economía de Michoacán la minería será mi prioridad, pero para trabajarlo el seré respetuoso al medio ambiente”, finalizó.

En cuanto a los pueblos originarios resaltó que “ellos están bien organizados, sus necesidades deben ser prioritarias para el gobierno”.

SJS