(Foto: UNAM)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La tala de los bosques a donde llegan o la desaparición de las plantas de las que se alimentan pone en riesgo la migración de la mariposa monarca a México, señaló Carlos Cordero Macedo, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe mencionar que no hay riesgo de extinción de la mariposa monarca, ya que se encuentra en América Central y del Sur, en el Caribe, incluso en regiones como el norte de África, la península Ibérica y Australia, sin embargo lo que está en peligro es su migración, la formación de colonias de millones de especímenes y su papel de polinizadoras.

Estos insectos migran previamente al invierno, viajan del sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos, al centro de México, está involucrado más del 90 por ciento de la población total de esas mariposas. Este proceso es importante porque en el trayecto, de más de cinco mil kilómetros, realizan una función polinizadora fundamental

A principios de la primavera emprenden su viaje de regreso al norte del continente.

La monarca atraviesa buena parte del territorio en México, la mayoría llega a los estados de México y Michoacán, donde tiene sus santuarios.

Hay bosques similares en otras entidades, pero se cree que llegan a estos sitios porque ahí tanto las Monarcas como sus larvas encuentran una de sus principales fuentes de alimentación: la planta algodoncillo (Asclepias spp).