Nos preocupa la problemática financiera, pero también nos preocupa el desarrollo académico, destacan investigadores (Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al paro de actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mil 850 alumnos de postgrado podrían perder sus becas, aseguró la titular del área nicolaita, Rosa Elva Norma del Río Torres.

En rueda de prensa la funcionaria nicolaita señaló que la Casa de Hidalgo tiene 21 maestrías y 40 doctorados, los cuales están reconocidos por el Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que los becarios deben cumplir con los tiempos que fija Conacyt para entregar los resultados de sus proyectos, los cuales son igual para todo el país, por lo que no esperará a los jóvenes nicolaitas por un conflicto financiero que ha llevado al paro de brazos caídos.

Señaló que por ello le piden a las autoridades estatales y federal apoyar a la UMSNH con recursos para cerrar este año, así como aumentar el presupuesto para 2018, ya que la universidad es el principal centro de investigación de Michoacán.

«Nos preocupa la problemática financiera, pero también nos preocupa el desarrollo académico porque los indicadores son los que nos permiten acceder a fondos económicos, por esa razón nosotros hacemos un llamado para que se pueda dar un mayor apoyo a la universidad».

Destacó que actualmente los 580 proyectos que se realizan en la máxima casa de estudios no están en riesgo, ya que los investigadores pueden acceder sin problemas a sus laboratorios o centros de trabajo.

Sin embargo, las becas de los alumnos de maestría y doctorado sí podrían verse afectadas debido a la falta de clases por los tiempos de entrega que marca Conacyt.

jcms