mariposa Monarca, Michoacán, mariposas
Cada año las mariposas Monarcas viajan del norte de América a tierras de Michoacán en busca de climas más templados para pasar el invierno (Foto Facebook: Programa Correo Real- Mariposa Monarca)

Nuevo León (MiMorelia.com).- En un pronunciamiento en contra de la construcción del viaducto urbano Río Santa Catarina, en Nuevo León, activistas dieron a conocer que debido a esta obra morirían atropelladas miles de mariposas Monarca.

NOTA: El Río Santa Catarina pertenece a un Área Natural Protegida Estatal en el estado de Nuevo León.

Por medio de sus redes sociales compartieron un comunicado en el que alertaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del Estado de Nuevo León, que administra Jaime Rodríguez Calderón, de los daños que esta obra traería a la especie.

✨Vehículos cortan vuelo de Mariposa Monarca, 8 de Junio…

Posted by Programa Correo Real- Mariposa Monarca on Saturday, September 12, 2020

En el documento del Programa Correo Real- Mariposa Monarca, que coordinan Sergio Carlos Marines Gómez, Rocío Treviño Ulloa, se dio cuenta que desde hace 28 años han documentado la ruta que sigue la mariposa Monarca en sus migraciones por México.

Derivado de este seguimiento establecieron que el “municipio de Santa Catarina y particularmente la zona de La Huasteca y el río Santa Catarina son hábitat muy importante para la mariposa Monarca durante su migración, ya que son utilizados por esta especie como corredor migratorio, para alimentarse y descansar”.

Posted by Programa Correo Real- Mariposa Monarca on Saturday, September 12, 2020

Asimismo, precisaron que una investigación del 2019 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Oeste de Ontario y el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá reveló que unas 160 mil mariposas mueren atropelladas sobre la autopista Saltillo-Monterrey en sólo 19 días.

Cada año las mariposas Monarcas viajan del norte de América a tierras de Michoacán en busca de climas más templados para pasar el invierno.  

Al respecto, externaron su preocupación por que el número de mariposas Monarcas muertas en carretera aumente, ya que el viaducto urbano Santa Catarina es una extensión de 8 kilómetros de la autopista Saltillo-Monterrey que se construirá a lo largo del lecho.

“Nuestra preocupación radica en que al aumentar el tramo de esta autopista esta problemática de la muerte de miles de mariposas por atropellamiento aumente y ponga en mayor riesgo a la frágil población migratoria de la monarca”, acotaron en el texto.

Posted by Programa Correo Real- Mariposa Monarca on Saturday, September 12, 2020

Por último, reiteraron su posicionamiento en contra de que se realicen los trabajos del viaducto, que son responsabilidad la empresa ROADIS y la constructora Garza Ponce.

Por: Redacción/R