Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes, fueron destruidas mil 072 armas de fuego en la XXI Zona Militar que fueron decomisadas este año, las cuales se pusieron a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las cuales, 565 corresponden a ametralladoras, fusiles AK-47 y AR-15, escopetas, rifles y sub ametralladoras de diversos calibres. [caption id="attachment_696371" align="aligncenter" width="640"] (Foto: Guadalupe Martínez)[/caption] En la Ceremonia de Destrucción de Armas en presencia del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, el comandante de la XXI Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, informó que esta actividad tiene el objetivo de que no existan en Michoacán las armas de uso exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea, las cuales, no están reguladas legalmente. Otro de los objetivos de dicha destrucción de armamento, es reducir los índices de violencia y contribuir al Plan Nacional de Paz y Seguridad que es implementado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Detalló, que en total fueron destruidas este martes mil 072 armas, de éstas, 507 corresponden a armas cortas como pistolas y revólveres, así como 565 armas largas como ametralladoras, rifles, escopetas y fusiles AK-47 y AR-15. [caption id="attachment_696487" align="aligncenter" width="640"]armas destruccion (Foto: Guadalupe Martínez)[/caption] También, 73 mil 063 cartuchos de diversos calibres, de éstos, 25 mil 378 corresponden a la XXI Zona y 47 mil 685 de la 43 Zona; dos mil 271 cargadores, 139 cascos y 94 ojivas. Asimismo, se puntualizó que el procedimiento forma parte del Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Ilícito de Armas de Fuego Aseguradas. Durante su discurso, Mérida Sánchez, resaltó las campañas educativas implementadas en la entidad para reducir la portación y el uso de armas de manera ilegal. El general de Brigada Estado Mayor, pidió a la población michoacana hacer conciencia sobre los daños que se corren al tener armas de fuego en sus domicilios, y de esa manera, dijo, contribuir a la destrucción para reducir la posesión e impulsar una mayor seguridad en la sociedad. Consideró que la parte más vulnerable está en los niños, quienes mediante la curiosidad manipulan y accionan estos artefactos bélicos, pero teniendo causas graves por imprudencia descuido o indiferencia de los adultos.
[caption id="attachment_696373" align="aligncenter" width="640"]destruccion armas (Foto: Guadalupe Martínez)[/caption] Mérida Sánchez, manifestó que la familia que con un arma de fuego, corre cuatro veces más el riesgo de que sea disparada accidentalmente, también, representa siete veces más riesgo que pueda ser usada para un asesinato dentro de la familia y 11 veces más como un instrumento de suicidio. Deshacerse de estos instrumentos bélicos, elimina la posibilidad de accidentes fatales dentro del seno familiar. A nivel nacional, el 50 por ciento de los homicidios, el 15.2 de los suicidios y el 34 por ciento de los robos con violencia se cometen por armas de fuego, es decir, en el caso de los robos, tres de cada diez son a mano armada.

"La sociedad debe entregar la confianza en las autoridades, pues son quienes deben combatir a los grupos delincuenciales que operan en varias regiones del Estado", indicó.

Por: Guadalupe Martínez/CA