Este mando fue el único que reportó baja de cartuchos, indica el documento (Foto ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Militares dispararon contra comuneros de Ostula, confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 65/2016 girada a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y al jefe del Ejecutivo michoacano.

En el documento, que se puede consultar en la página de Internet de la dependencia, se pone de manifiesto que el Ejército hizo “uso ilegítimo de la fuerza” contra habitantes de la localidad Santa María Ostula, del municipio de Aquila, en los hechos ocurridos el pasado mes de julio de 2015, cuando habitantes realizaban un bloqueo para demandar la liberación del exlíder de los extintos autodefensas Cemeí Verdía Zepeda.

La CNDH recapituló que el día 19 del mes y año señalado pobladores de Santa María Ostula realizaban un bloqueo sobre la carretera Lázaro Cárdenas–Colima, esto en tres puntos diferentes: Xayakalan, Duin y Puente de Ixtapilla, lugares a los que llegaron integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Seguridad Pública y de mandos de control.

En estos hechos los habitantes retuvieron a un grupo de militares en Ixtapilla, a donde acudió el Ejército, y tras una balacera, hubo saldo de 10 personas con lesiones y un menor muerto.

El órgano de los derechos indicó que sólo personal de la milicia reportó baja de cartuchos en los hechos referidos. También señaló que 15 militares hicieron uso ilegítimo de armas letales, vulnerando los derechos de seis personas y agraviando a un menor que falleció.