El refrigerador y el bote de la basura, otros de los refugios de bacterias

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).-Uno de los lugares que cuidamos de mantenerlo limpio e impecable sobre todo a la hora de preparar los alimentos es la cocina, sin embargo estudios han comprobado que el apartado de la casa que más gérmenes habita es precisamente este espacio.

Los trapos con los que se limpian los restos de comida y que, en ocasiones, permanecen sucios y húmedos, son los que más bacterias generan. Seguidos de los estropajos, fibras, el fregadero, tablas de cortar y las manijas de las puertas de los electrodomésticos.

De las bacterias más comunes y que pueden generar infecciones son: Campylobacter, Salmonella, Listeria, o también Escherichia coli o Staphylococcus aureus enterotoxigénicos.

Además de los dos utensilios que usamos diariamente, otros refugios para las bacterias en la cocina son el bote de basura y el refrigerador por lo que los expertos recomiendan mantener el primero con tapa y lo más separado posible del lugar donde se preparan los alimentos y el segundo lo más limpio y ordenado posible.

Según información publicada en el diario ABC, los especialista recomiendan limpiar con agua caliente y jabón las tablas de cortar, limpiar el refrigerador al menos una vez a la semana, así como almacenar los alimentos con tapas o en bolsas, lavar los alimentos que se van a consumir excepto el pollo y la carne debido a que su sistema de cocción elimina gérmenes cuando se cocinan a más de 70 grados centígrados, así como los huevos puesto que si se lavan, se elimina la capa protectora natural con que cuentan.

Llaman también a distinguir la idea de limpiar y desinfectar, y es que a decir de los expertos, la limpieza implica eliminar la suciedad mientras desinfectar es reducir la población microbiana no sólo a simple vista sino con la ayuda de productos especiales como el cloro.