misa, cultos públicos, Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias, arzobispo, pandemia, Covid-19
Las misas se realizan a través de transmisiones de facebook live (Foto: captura FB/ Arquidiócesis de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La reanudación para el culto público o las misas en Michoacán dependerá de cómo evolucione la pandemia del Covid-19 en los próximos días y de acuerdo a las normativas que marquen las autoridades de salud, indicó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, en una videoconferencia.

Al ser cuestionado sobre cuándo se podría dar formalmente la reactivación de las misas, el clérigo comentó que en un inicio y con la nueva normalidad se pensaba en regresar el 15 de junio, pero se tendría que posponer, ya que los contagios de coronavirus no cesan en la entidad.

“Hemos hablado de la posibilidad de que sea a partir de la segunda quincena de junio, depende de la evolución de la pandemia en estos días, pero pareciera que vamos a tener que posponer un poco por todas las estadísticas, ya que la pandemia creció, estamos todos en semáforo rojo”, explicó.

El arzobispo mencionó que sostuvieron reuniones con las autoridades de Michoacán, con los titulares de las secretarías de Gobierno y Salud, para si hubiera una posibilidad de regresar al culto público en las próximas semanas.

“Si pudiera haber señal de que si disminuye la pandemia, podríamos pensar en esta apertura a partir del 15 de junio, sin embargo, estamos teniendo las celebraciones con las debidas medidas y cumpliendo la normativa de las autoridades sanitarias”, precisó.

Señaló que dentro de la Arquidiócesis de Morelia tuvieron varias celebraciones pero siguiendo todos los protocolos de salud, como evitar aglomeraciones o hacer las misas a través de las transmisiones de facebook live.

Al respecto, Carlos Garfias refirió que para el mes de agosto también se canceló la tradicional peregrinación femenil que se hacía de varios municipios de Michoacán rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, ya que a nivel nacional se mantiene un alto riesgo de contagios de Covid-19.

En ese sentido, integrantes de la Arquidiócesis informaron que iniciarán una campaña de sanitización de los templos parroquiales en el municipio de Morelia, lo cual se dividirá por tres etapas a partir de este mes de junio, en las zonas centro, oriente y poniente.

Por: Josimar Lara/SJS