anuncio, mesas,
Hace algunas semanas comenzó el retiro de los anclajes en diferentes zonas de la capital (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el retiro de anclajes de comercios ubicados en la avenida Acueducto hace unas semanas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, compartió que como parte de las reuniones que han sostenido con autoridades municipales se acordó que a partir del próximo mes de enero se tendrán que solicitar permisos por aquellos establecimientos que quieran usar mobiliario en la vía pública, solo en las zonas permitidas.

Te puede interesar: Continúa operativo para liberar espacios públicos en Acueducto de Morelia

“¿Qué va a suceder a partir de enero?, cualquiera de nosotros que tenga o rente un local, tienes el espacio para usar los metros de la vía pública que tienes de frente, pero no lo puedes usar arbitrariamente. Tendrás que solicitar un permiso, presentar un plano en el que digas: Voy a montar seis mesas y pagas por metro cuadrado. Todo este comercio va a seguir en esta zona (Acueducto) como en todas las que esté permitido y puedan sacar el permiso”, explicó en conferencia de prensa para dar a conocer la Feria Gastronómica Canirac 2019.

En ese sentido, el dirigente empresarial mencionó que se han reunido con autoridades municipales, para abordar varios temas y las conclusiones fueron que se van a detener las supervisiones en el tema de mobiliario, mesas y sombrillas; pero el retiro de anclajes continuará en diferentes puntos, como la avenida Lázaro Cárdenas y Ventura Puente.

Además se implementarán operativos para retiro de comerciosambulantes en la ciudad de Morelia.

Tras el retiro de anclajes y clausura de varios anuncios publicitarios, el presidente de Canirac consideró que había un vacío legal en el municipio de Morelia, debido a que por alrededor de 10 años no se aplicaban los reglamentos, pero insistió en que aunque a varios establecimientos formales les ha costado regularizarse en estos temas; las autoridades deben avisar con anticipación para que los dueños puedan hacer las modificaciones pertinentes en sus locales, en caso de que tengan mobiliario y/o anclajes en la vía pública.

“No estamos en contra de los reglamentos de la ciudad, no podemos ir en contra de ellos, pero sí en las formas con un comercio establecido de tantos años, ¿por qué hacer un operativo sorpresa?, cuando tenemos mesas de diálogo y nos prestamos para que la comunicación fluya”, conluyó.

Por: Josimar Lara/RMR