Canvas es una palabra en inglés que en español significa lona o lienzo. Cuando buscamos emprender es fundamental la organización, tener un plan definido y un modelo de negocio, sin embargo, muchos de los emprendedores desconocen modelos de negocios prácticos que te ayuden a aterrizar ideas, es por eso que en esta ocasión decidí platicarte del modelo de negocio canvas, una herramienta sencilla y práctica que te servirá ya sea para comenzar una Startup ó para un negocio ya establecido que necesita reorganizarse.

El plan de negocios con el modelo canvas es flexible y visual, funciona a través de 9 fases muy definidas que te permiten detectar que te hace falta en cada una de ellas y que puedes mejorar, al ser un modelo visual se recomienda ponerlo en la pared de tu negocio para que te permita obtener una visión global de tu negocio y hacer los ajustes necesarios en cada una de las fases.

Ahora bien, ¿Cuáles son esas 9 fases de las que habla el canvas y a qué se refieren?, a continuación daré una breve descripción de cada una de ellas:

1. Segmento de clientes: Aquí se describe tu público objetivo y sus características específicas.

2. Propuesta de valor: En esta fase es importante hacerte la siguientes preguntas; ¿Qué ofrece tú negocio que los demás no tienen? ¿Qué hago diferente?

3. Canales: Aquí nos preguntaremos ¿Cómo llegamos a nuestro cliente? ¿Cuáles son nuestros canales de distribución y de información? Esto incluye distribución, comunicación, venta y evaluación.

4. Fuentes e ingresos: ¿Cómo y de donde van a llegar tus ingresos?

5. Recursos Clave: Son los recursos que necesitas para generar la propuesta de valor, estos pueden ser físicos, financieros, humanos ó inmateriales como las patentes ó conocimientos.

6. Relación con clientes: La relación con los clientes podrá ser personal o sistematizada. Lo importante es buscar sus fidelidad, capacitación y estimulo en sus compras para lograr tener clientes satisfechos.

7. Actividades clave: Según el modelo canvas las actividades clave de un negocio son tres: producción, solución de problemas y plataforma. En esta fase es importante preguntarte ¿Cómo es tu empresa y cómo quiere ser?

8. Socios clave: Esta fase incluye entre otros a tus proveedores, socios y distribuidores.

9. Estructura de costos: En esta fase es fundamental conocer tus costos fijos y variables, así como tu punto de equilibrio. También el modelo hace énfasis en conocer las economías de escala y de campo para poder reducir los costos de tu empresa y maximizar tus utilidades.

Espero que este modelo de negocio sea práctico si es que quieres emprender ó potencializar tu empresa. Te invito a que me des tus comentarios a @daniDlosantos