“No se puede garantizar la paz de los ciudadanos con un ejercicio de subordinación, sino con ejercicios de cooperación", afirm{o el alcalde de Guadalajara (Foto: Cortesía)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm y Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante su visita a la ciudad de Morelia, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el Modelo Intermedio Policial con el que opera la capital de Jalisco puede ser un referente para el municipio.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre consejos de seguridad para la capital michoacana, el alcalde señaló que «la colaboración no puede ser en la lógica de que los presidentes municipales se sometan a la voluntad del gobernador, en ciudades donde una gran cantidad de habitantes, como son las capitales de los estados».

“No se puede garantizar la paz de los ciudadanos con un ejercicio de  subordinación, sino con ejercicios de cooperación y de coordinación”, comentó.

Según explicó, en la zona metropolitana de Guadalajara no opera un Mando Único policial sino un Modelo Intermedio, por el cual las fuerzas policiales de nueve municipios se sumaron para formar la Agencia Metropolitana de Seguridad que, según detalló, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.

De acuerdo con el alcalde de Guadalajara, con estas estrategias durante el primer año de su administración los delitos de alto impacto se redujeron en un 36 por ciento.

A pregunta expresa sobre el problema del crimen organizado y el narcotráfico, Alfaro Ramírez añadió que los homicidios doloso no han descendido lo suficiente en la capital de Jalisco, ya que se encuentran ligados a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, y lo mismo ocurre con los robos de vehículos, que es otra actividad de estos grupos delincuenciales, aseveró.

Estas declaraciones se dieron dos días después de que se conformó el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia, tras la negativa reiterada del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de firmar el Mando Único policial.

Alfaro Ramírez en conjunto con otros ediles este miércoles visitaron la ciudad de Morelia para firmar un convenio de colaboración mismo que servirá para intercambiar experiencias sobre los retos de gobernanza que ha tenido cada municipio.

Mencionó que las ciudades enfrentan grandes retos entre ellos establecer medios de ordenamiento territorial, sostenibilidad, cambio climático, movilidad, transporte público,  participación ciudadana, política social y la agenda de seguridad.

Mismos que explicó son parte de los temas que se establecen en el convenio que se firmó entre Morelia, Ciudad de México, Guadalajara, Colima, Hidalgo del Parral, Ciudad Juárez y Durango.

ez