futbol, Morelia, Monarcas, 70 años, Liga Mx,
En 2014, Monarcas Morelia ganó la SuperCopa MX al vencer a Tigres (Foto: fotograma YouTube/ Elver GG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 70 años el futbol estuvo presente en la ciudad de Morelia, por lo que la afición vivió un sin fin de alegrías y tristezas en ese tiempo, los cuales se resumen en los siguientes cinco momentos.

Fundación, primer título y ascenso a Primera División

En el año de 1950, el 4 de junio, se creó un patronato Proequipo de Segunda División para que así naciera el Club Deportivo Morelia. Seis años después logró ganar el título de copa y para 1957 consiguió ascender tras ganarle a Celaya.

Primer descenso y ascenso de nuevo al máximo circuito

En 1968, el equipo de Morelia sufrió el descenso a segunda división luego de perder 2-0 ante Cruz Azul, categoría en la que jugó 13 años hasta volver regresar al máximo circuito, en 1981, al vencer 1-0 al tapatío en el estadio Venustiano Carranza.

Venta a TV Azteca, primer y único título

En 1996, luego de volverse a salvar de otro descenso, Grupo Salinas compró al Atlético Morelia, franquicia que pertenecía a Nicandro Ortiz. En 1999 el club cambia su nombre a Monarcas Morelia y en el invierno de 2000 logró su primer y único campeonato en la primera división de México tras ganar en penales a los Diablos Rojos de Toluca.

Primera participación en Copa Libertadores, finales pérdidas

Tras derrotar a equipos venezolanos en la llamada PreLiberrtadores, el equipo de Morelia tuvo su primera participación en un torneo internacional con la Copa Libertadores de América en el 2002.

Ese mismo año, y en el 2003, perdió dos finales consecutivas en la Liga MX, ante Toluca y Monterrey.

Final perdida, títulos de Copa y salvación

En el 2011, los rojiamarillos volvieron a disputar otra final en la Liga MX, misma que perdió ante Pumas de la UNAM.

En el 2013, en el Estadio Morelos logró otro título de copa al imponerse en penales a los zorros del Atlas. Eso le dio derecho a disputar la SuperCopa MX que ganó en el 2014 al vencer a Tigres.

Tres años después, y tras malos manejos de la directiva, Morelia volvió a pelear por el no descenso y logró su salvación de manera agónica con un gol de Raúl Ruidíaz al 90:33 en Monterrey.

Por: Josimar Lara/SJS