Monarcas Femenil, Morelia
Sólo en este torneo Clausura 2018 de la Liga MX Femenil ocupan la última posición con solo tres puntos (Foto: ACG)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la poca y reciente historia del equipo de mujeres de Monarcas Morelia en la primera Liga MX Femenil, el proyecto que nació con la idea principal de “formar” jugadoras no ha sido respaldado con buenos resultados dentro de la cancha, en los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018 que han disputado.

El 5 de diciembre de 2016, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunció la creación de la Liga Profesional Femenil, avalada por la Federación Mexicana de Futbol; por lo que Monarcas Morelia se dio a la tarea de reclutar a sus jugadoras y pocos días después, el 29 de diciembre de ese mismo año el club anunció que realizaría visorias de jugadoras del 4 al 6 de enero de 2017.

A la convocatoria de Monarcas respondieron cerca de 550 jugadoras nacidas entre 1994 y 2004, quienes hicieron las pruebas para formar parte del representativo femenil en las categorías sub-23 y sub-17, y después de varias semanas se conformó el plantel que viviría su primera experiencia “profesional”, al ser parte de los 12 clubes que participaron en la Copa MX, la cual se disputó del 3 al 6 de mayo de 2017, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Previo a su primera participación en el torneo copero en el que se ubicaron en el Grupo 1, la directora técnica de “Las Canarias”, Verónica Hernández, declaraba a medios nacionales que “se hicieron varios filtros para determinar el equipo final, desde hace mes y medio. Estamos trabajando de manera formal, buscando la mejor forma física, táctica y poder desarrollar el futbol que buscamos”.

(Foto: ACG)

Pero los resultados no fueron los mejores en la Copa MX; Monarcas Femenil perdió 2-1 ante su similar de Toluca en el primer encuentro, posteriormente fueron goleadas 6-2 por las Tuzas de Pachuca y terminaron su participación luego de caer 2-1 contra las Chivas de Guadalajara.

Aunque el club femenino acumuló tres derrotas en dicha competición, para la entrenadora las enseñanzas que les dejó la Copa a las 18 integrantes de Monarcas fue lo más rescatable de cara a la histórica y primera Liga MX Femenil.

“Fue una gran experiencia con jugadoras menores que llevábamos, ver el escenario, valorar el nivel de competencia al que se va a enfrentar un equipo profesional. Para muchas fue muy sorprendente (participar en la Copa), porque no habían vivido un torneo como éste, desde la logística del viaje, la alimentación, el hospedaje, la dinámica de conferencias que se hace y la dinámica en general que tiene la Federación (Mexicana de Fútbol)” aseguró.

Después del torneo copero, el conjunto michoacano volvió a realizar varios filtros para conformar el plantel de 24 jugadoras para la Liga MX Femenil, en el cual se mantuvieron ocho jugadoras, como la portera María Ayala, las defensas Nallely Magaña, Isamar Toledo y Carolina Piñon, las mediocampistas Andrea Torres, María Ruíz, y las delanteras Mónica Villaseñor y Dalia Molina.

“En Monarcas apostamos en los proyectos nuevos, nosotros debemos trabajar para formar jugadoras. La idea en este primer torneo de Liga es presentar un equipo que compita”; declaró la directora previo a su participación en la primera Liga MX Femenil, la cual iniciaría con 16 equipos.

Le puede interesar: El 2018 será un año de revancha, asegura capitana de Monarcas Femenil

Una vez conformado la plantilla de 24 jugadoras y con un promedio de edad de 19 años, cuatro meses, Monarcas tuvo un debut alentador en el torneo Apertura 2017; pues en la jornada 1 disputada en el estadio José María Morelos, derrotó con marcador de 2-1 a las Tiburonas Rojas de Veracruz; con goles de Nadia Barriga y Karla Jiménez.

Al paso de las jornadas al equipo le costó ser protagonista del campeonato y terminó ese semestre con una racha de cinco victorias, un empate y ocho derrotas, sumaron 16 puntos y solo pudieron hacer 10 goles a favor en todo el campeonato y recibieron 29 anotaciones en los 14 partidos que disputaron.

Luego de terminar ese semestre, la entrenadora Verónica Hernández indicó que mantendrían la base de jugadoras y buscarían fortalecerlo para mejorar el desempeño que tuvieron en el Apertura 2017; por lo que registraron cinco bajas y seis altas, entre ellas Madeleine Pasco, Diana Galaviz, Jaqueline Ayala, Bertha Núñez, Lizette Rodríguez, y Alejandra Calderón; éstas dos jugadoras mayores de 23 años y que participaron con Monarcas en la Copa MX.

Pese a los refuerzos y mantener a la mayoría del plantel, las Canarias no han podido destacar en la Liga MX, pues en el actual torneo Clausura 2018, y a sólo tres fechas de concluir, ocupan el último lugar de la competencia con tan solo tres puntos, producto de tres empates y ocho derrotas, no conocen la victoria; además de que se coloca como la segunda peor ofensiva, al registrar solo seis goles, y como la tercera peor defensa, al recibir 28 goles en once encuentros que ha disputado.

El balance en general de “Las Canarias”, en cuanto a resultados, no ha sido positivo en la Liga MX, pues de los 25 encuentros que han disputado, 14 en el Apertura 2017 y 11 hasta el momento del Clausura 2018, registran solo cinco victorias, cuatro empates y 16 derrotas, con 16 goles a favor y 55 anotaciones en contra.

Ante el mal paso del equipo rojiamarillo, la técnica Verónica Hernández recalcó que a pesar de la presión que existe por no obtener buenos resultados en este torneo, se enfocan en seguir con el trabajo de formación de jugadoras y sus frutos se podrán ver posiblemente en el próximo campeonato Apertura 2018, para así aspirar a poder a pelear con los equipos líderes de la Liga MX Femenil.

“En este torneo no, creo que esta parte (de competir) no es alcanzable; pero probablemente en el que sigue, con todos los trabajos que se están haciendo de los preselectivos (de jugadoras), va a llegar el momento”, comentó al terminó del partido contra las Diablas Rojas del Toluca en el que perdieron 3-1.

R