Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a no haber calificado en sus tres primeros torneos de la Liga MX Femenil, las jugadoras Dalia Molina e Isamar Toledo coincidieron en que el proyecto de Monarcas Morelia Femenil va en ascenso, por lo que en este campeonato Clausura 2019 tratarán de obtener mejores resultados:

La delantera y defensa del conjunto rojiamarillo platicaron en exclusiva con Publimetro/MiMorelia.com sobre las metas del club para este 2019 su experiencia dentro de la liga, y dejaron un mensaje a la afición michoacana.

(Foto: MiMorelia)

¿Cómo está el equipo y cuáles son las metas para este nuevo torneo?

-Dalia Molina (DM): Estamos muy entusiasmadas, ya queremos que empiece, hemos entrenado mucho y estamos ya preparadas para el inicio del torneo.

Isamar Toledo (IT): Ya tuvimos partidos de pretemporada para conocernos más, ayudarnos en todo y tener una mejor comunicación, para dar un buen torneo.

¿Personalmente, cuáles son sus metas para este 2019?

-DM: De mi parte, aportar al equipo para poder sacar adelante los juegos y cumplir los objetivos que tiene todo el grupo.

-IT: Dar el 100 por ciento en cada partido, entrenamiento para salir adelante en todos los juegos que tengamos y cumplir todas las metas que tenemos con todo el equipo.

Si bien los resultados no han sido los mejores y han quedado lejos de los puestos de calificación, ¿ustedes cómo ven el proyecto de Monarcas Femenil con casi dos años de vida?

-DM: El proyecto va en crecimiento, se ve que tienen más interés, porque nos van apoyando cada vez más y eso sin duda se nota en cada torneo, a lo mejor no nos ha ido tan bien como se ha esperado, pero hemos trabajado para sacar los resultados en este torneo.

-IT: Los resultados nos han favorecido poco, pero siento que este campeonato vamos a dar lo mejor y obtener mejores resultados, que como equipo nos lo hemos propuesto.

¿Cuál es el “plus” que tiene Monarcas Femenil en comparación con otros torneos?

-DM: El compromiso hacia el equipo es muy diferente al de los torneos pasados y el compromiso de la directiva también se ha notado bastante, creo ese es el “plus”.

-IT: Se ha visto un cambio que hemos tenido en nosotras desde el primer torneo hasta ahora, hemos mejorado muchísimo, siento que el plus que tenemos en el equipo lo vamos a mejorar.

¿Cómo ha sido su experiencia en la Liga MX Femenil, el combinar sus estudios y formar parte de un equipo profesional?

-IT: Sí ha sido un poco complicado, porque es estar casi más fuera de casa, porque en la mañana debemos ir a la escuela, atender tus estudios y en la tarde tus entrenamientos; en ocasiones se deja de lado la escuela por atender el futbol, pero poco a poco han salido los resultados, para mí que estoy en la universidad, he sabido sobrellevar el torneo y tener buenas calificaciones en la escuela.

-DM: Es bastante complicado, hay que ver que la escuela apoye para darnos chance de los días que hay juegos nos dejen faltar o reponer materias; sin embargo cada esfuerzo ha valido la pena, porque la sensación de jugar en un estadio no se puede comparar.

(Foto: MiMorelia)

En estos años, Dalia, al ser delantera ¿con qué gol te quedas?, e Isamar como defensa ¿qué partidos recuerdas más?.

-DM: Yo me quedo con dos goles, el que hice en el estadio Azteca porque jamás me hubiera imaginado jugar ahí, no había ido como aficionada y menos me imaginaba ir como jugadora. También recuerdo la anotación que le hice a Tigres aquí en Morelia, porque realmente ese gol nos dio un plus para poder seguir dando más, a pesar de que el resultado no se nos dio.

-IT: Yo me quedo con el partido en el que debuté, que fue contra Veracruz y ganamos 2-1, yo lo recuerdo porque se dio un buen juego y una buena comunicación, está muy clavado en mí por haber debutado y haber conseguido la victoria.

¿Cómo ven ustedes la evolución de la Liga Mx Femenil y qué creen que le haga falta?

-DM: En realidad la Liga va en crecimiento, se ve, pero a lo mejor hace falta que se le dé continuidad para que la gente vaya a verla, porque todavía hay gente que no sabe que existe, hay que darle más promoción, pero el campeonato va creciendo, se ve en cada torneo, sólo en las últimas finales se han visto llenos en los estadios y ha habido una buena respuesta de las personas.

-IT: Hay muchas personas que todavía no saben que hay futbol femenil profesional, siento que hay que darle mayor promoción, que salga que hay más partidos de mujeres, para que se dé más difusión y se puedan llenar los estadios.

La Liga MX Femenil no ha estado exenta de tener polémicas, ¿cómo manejan las jugadoras este tipo de noticias en un torneo que va en ascenso?

-DM: Realmente nos hemos enfocado mucho en trabajar en lo que vamos a dar en el campo y dejar de lado todo lo que sale (de noticias), porque a veces solamente distrae y solamente nos enfocamos en lo que tenemos que hacer; con la Liga MX Femenil, prácticamente somos figuras públicas, siempre habrá esas polémicas, pero no hemos hecho mucho caso.

-IT: Es un poco dejar de lado esas cosas, porque luego no sabes si son ciertas y lo que pasa en otros clubes no es mucho que nos interese, nosotras nos enfocamos más en dar lo mejor de nosotras en cada entrenamiento y partido; somos figuras públicas, por lo que habrá un momento en donde te van a ayudar los comentarios y en otros no, por lo tanto, debemos saber dejarlos de lado y enfocarnos en nuestra meta.

Por último, ¿qué decirle a la afición que las ha apoyado en estos tres últimos torneos?

-DM: Agradecerles por todo el apoyo y pedirles que sigan ahí, porque este torneo les vamos a dar muchas alegrías, queremos que estén ahí con nosotras, porque su apoyo es muy importante.

-IT: A toda la afición que ha ido, muchas gracias por apoyarnos y en este año vamos a dar un buen torneo para que sigan yendo al estadio; por lo que vamos a darle alegrías en este año.

Flv Nz