Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado ante los Diablos Rojos del Toluca, Monarcas Morelia intentará “exorcizar” sus fantasmas en Cuartos de Final, fase del torneo que no ha logrado superar desde el año 2011, en el que incluso llegaron a disputar una final.

La última vez que la Monarquía logró superar la primera fase de Liguilla, fue en el torneo Clausura 2011, en ese torneo dirigidos por Tomás Boy, en la “fiesta grande” eliminaron a las Águilas del América en cuartos de final, al Cruz Azul en semifinales; y la final la perdieron ante los Pumas de la UNAM.

Para el siguiente torneo, en el Apertura 2011, el club rojiamarillo dejó en el camino a la Máquina del Cruz Azul, al eliminarlos en los cuartos de final, pero Santos Laguna hizo lo propio con Monarcas en semifinales.

Al año siguiente el equipo de Morelia no pudo con los Tigres de la UANL en los Cuartos de Final del Clausura 2012, luego de caer por un marcador global de 5-1. Seis meses después, en el Apertura 2012, el Club América cortó la ilusión de los michoacanos al vencerlos en la misma fase por marcador de 3-2.

La Máquina del Cruz Azul se la “cobró” a Monarcas en el Clausura 2013, torneo en el que los eliminó por un marcador global de 4-3 en los cuartos de final. En el Apertura 2013 los michoacanos cayeron en dicha instancia ante el Club León, por un resultado global de 7-3.

Luego de tener dos años consecutivos problemas de descenso, el “equipo de la Fuerza” volvió a la fiesta grande en el Clausura 2016, pero en cuartos de final no pudieron vencer nuevamente al Club León, marcador global de 5-2.

En el Clausura 2017 los Xolos de Tijuana fueron los verdugos de los purépechas en cuartos de final, luego de quedarse con la serie con un marcador global de 2-1.

Monarcas Morelia en los últimos años no ha podido tomar ventaja en el primer partido de ida de los Cuartos de Final, a excepción del encuentro disputado contra Tijuana, que ganaron 1-0 en el Clausura 2017, el resto fueron empates o derrotas: 1-1 ante León en el Clausura 2016, 3-3 ante León en el Apertura 2013, 4-2 a favor del Cruz Azul en el Clausura 2013, perdió 2-0 contra América en el Apertura 2012 y 1-0 ante Tigres de la UANL en el Clausura 2012.

kpmg