futbol cambios sedes
Desde los años 70 en México se ha visto la venta, cambio de sede y de nombre de varios equipos (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego del anuncio oficial de que Monarcas Morelia cambiará su sede a Mazatlán, Sinaloa, el club se une a una larga lista de cambios de franquicia en el futbol mexicano, en el que son pocos los casos de los equipos han logrado consolidarse en una plaza y otros simplemente tuvieron un paso fugaz.

Te puede interesar: Monarcas Morelia confirma cambio a Mazatlán

En lo años 70’s en México fue donde más movimientos, cambios de nombre y sede se dieron; entre los más recordados es el Cruz Azul que dejó de jugar en el estado de Hidalgo para trasladarse a la Ciudad de México en 1971; ese mismo año, la franquicia de Necaxa fue vendida y pasó a ser Atlético Español.

Durante esa década también siguieron los cambios de franquicias como el San Luis que vendió su franquicia a Tampico en el 1977; en el 78, cuando el conjunto de Laguna pasa a ser Coyotes Neza.

En los años 80’s fue común el paso «efìmero» de equipos como el Atletas Campesinos, el Oaxtepec, Cobras de Ciudad Juárez, Potros Neza, Correcaminos o Ángeles de Puebla, que en 1988 pasa a ser Santos Laguna, club que se mantiene en el máximo circuito en la actualidad y ha sido campeón en seis ocasiones (1996, 2001, 2008, 2012, 2015 y 2018).

También en esta década se «revivió» a clubes emblemáticos, como sucedió en 1982 cuando el Atlético Español vuelve a ser el Necaxa, conjunto que después de conseguir siete título de campeón en la Ciudad de México en el 2003 cambiaron de sede y se trasladaron a Aguascalientes, en donde juegan actualmente.

Te puede interesar: Fans de Monarcas hicieron todo lo posible para que se quedara en Morelia

En la historia del fútbol mexicano, aficionados también han visto cómo se esfuman sus sueños de ver a su equipo jugar en Primera División luego de conseguir el ascenso deportivamente; como es el caso de Unión de Curtidores que en el año 1999 había ganado el derecho de estar en el Máximo circuito pero meses después la franquicia fue adquirida por empresarios poblanos para llevarla a Puebla, donde el equipo había descendido meses antes.

Lo mismo le pasó a Los Reboceros de La Piedad en dos ocasiones; primero en el año 2003 cuando después de un año de jugar en la máxima categoría son vendidos a Querétaro; luego de varios años de que el equipo de La Piedad había «renacido»en la segunda división, en el 2013 después de ganar su Ascenso se llevó la franquicia a Veracruz, equipo que en el 2019 fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol por tener adeudos millonarios.

Te puede interesar: Reboceros, el equipo michoacano que ascendió, pero no pudo jugar en Primera División

Otros casos recordados de cambios de franquicias sucedió en el 2002 y 2003; cuando la de Irapuato se cambió a Veracruz y otro equipo que había en el puerto jarocho se convirtió en Jaguares de Chiapas; meses más tarde los Toros de Celaya se convirtieron en Colibríes de Morelos, conjunto que descendió poco después y desapareció.

Aunque no cambió de nombre, uno de los movimientos de sede que más llamó la atención fue el de los Potros del Atlante que en el 2007 abandonó la Ciudad de México para irse a Cancún, Quintana Roo, donde probó las mieles del éxito con un campeonato de primera división en ese año y que fuera el quinto en su historia; pero con el paso de los torneos se metió en problemas porcentuales hasta descender y no ha podido ascender desde el 2014.

En el 2013 se dieron nuevamente tres movimientos de sedes y franquicias; cuando Jaguares de Chiapas se convirtió en Gallos Blancos de Querétaro; el San Luis pasó a ser Chiapas F.C; y La Piedad se fue a Veracruz.

El último cambio de franquicia registrado en la Liga MX fue en el 2019 que desapareció Lobos Buap para ser vendido y convertirse en los Bravos de Ciudad Juárez, equipo que por muchos años jugó en el Ascenso y se había quedado en la orilla de conseguir deportivamente su lugar en Primera División.

Ahora en el 2020 y después de 70 años de historia en la capital michoacana, Monarcas Morelia se ha convertido en Mazatlán F.C, tras la decisión de la empresa dueña, Tv Azteca, de mudar el club a esa ciudad que cuenta con estadio nuevo y un aforo aproximado de 25 mil lugares.

Por: Josimar Lara/rmr